lunes, 1 de marzo de 2021

La demanda de VN entre particulares se desploma y las matriculaciones se resienten (y mucho)

El mercado de venta de vehículos sigue muy tocado por la situación actual. Y es que las matriculaciones de vehículos se hunden en los dos primeros meses del año, con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización. 

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantienen la fuerte caída registrada en enero en el segundo mes del año, con un descenso de las ventas del 38,4%, hasta las 58.279 unidades con los mismos días laborables en febrero de 2020 y 2021, según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. El acumulado del año (enero y febrero) registra una caída del 44,6%, hasta las 100.242 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.

Esta caída tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. Así, el mes pasado se comercializaron en este canal apenas 23.154 unidades, lo que supone una caída del 43,8% respecto del mismo mes del año anterior. Mientras, las empresas matricularon 26.111 unidades (un -18,7% frente a febrero de 2020).

En cuanto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero, éstas se situaron en 128,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), que, comparado en términos homogéneos con el dato NEDC de febrero de 2020, supone una reducción del 4,5% de emisiones de CO2.

El mercado en detalle

Por marcas, Peugeot, Seat y Toyota lideraron, por este orden, las ventas de turismos en febrero y encabezan también, de igual forma, las matriculaciones acumuladas en los dos primeros meses de 2021, con la marca francesa acaparando casi el 10% de las ventas totales (9.804 matrículas), seguida muy de cerca por la firma española (9.447) y algo más distanciada de la japonesa (8.064) que aventaja en casi mil unidades a su inmediato perseguidor (Renault, con 7.229).

Con estas cifras, no extraña que el modelo más vendido en febrero de 2021 fuera del Peugeot 2008, seguido del Renault Clio y el Seat León. No obstante, el compacto de la marca española lidera las matriculaciones acumuladas entre enero y febrero al sumar 2.868 unidades, con el 2008 muy cerca (2.828). El Dacia Sandero, mientras, mantiene su 'tirón' en el mercado aunque cae a la tercera plaza en ventas (2.505), por delante de otro modelo de su grupo, el Clio de Renault (2.396).

Seat fue la única marca que logró 'colar' tres de sus modelos en el 'Top 10' en ventas el mes pasado al situar, además del León, a los Ateca y Arona.

En cuanto a las motorizaciones, se mantiene la tónica de los últimos meses con un ligero repunte de los coches de gasolina (que acaparan el 47,2% de las matriculaciones), seguidos de los 'alternativos', que también arañaron unas décimas más sobre enero y ya acumulan el 28,8% de las ventas, para dejar la cuota acumulada de los diésel en el 24,1%.

Por último, el segmento de SUV medios mantiene su hegemonia al acumular 1 de cada 4 matriculaciones. A continuación, se situaron los SUV pequeños (con un 21,8% de cuota) y los Compactos que aún acumulan una de cada cinco matriculaciones (el 20%), si bien acumula caídas mayores que los dos primeros respecto a los dos primeros meses de 2020.

Comerciales e industriales

Por lo que se refiere al mercado de vehículos comerciales, en febrero, se han matriculado 12.960 unidades de comerciales ligeros, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado fue el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 19,8%, hasta las 1.230 unidades. 

Los derivados de turismo, por su parte, son el único segmento que crece, con 51 matriculaciones en febrero y un crecimiento del 75,9%. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 23,9%, hasta las 22.505 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron registrar alzas, con una subida del 3,1% durante febrero, con 2.002 unidades entregadas. 

Destacan los crecimientos de segmentos como los vehículos industriales ligeros de hasta seis toneladas, los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas y los tractocamiones. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 9,5% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta las 3.998 unidades.