domingo, 28 de marzo de 2021

Las matriculaciones de turismos crecerán un 8% en 2021, sin llegar al millón de unidades

La asociación de fabricantes de vehículos espera que el mercado del automóvil en nuestro país crezca un 8% en 2021, con cerca de 925.000 nuevas matriculaciones, lo que supone un 26% menos que en 2019, el último año antes de la pandemia. “La recuperación tardará al menos un año más de lo previsto en llegar, no antes de 2023”. Así lo anunció el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, en la inauguración de la primera edición del Foro Anfac 'La Movilidad del Futuro', celebrada el 24 de marzo y presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“Desde el primer minuto, el Gobierno se comprometió con el sector y ahora, se empiezan a ver los frutos del trabajo conjunto”, apuntó la ministra, quien insistió en que el ejecutivo tiene el compromiso y la ambición para liderar la movilidad del futuro que será sostenible, digital, conectada y segura. “Para ello se movilizarán 10.000 millones de euros hasta 2023 en inversiones públicas y privadas en toda la cadena de valor del sector de la automoción”, aseguró.

Por su parte, José Vicente de los Mozos reclamó que la nueva industria de la movilidad sea un proyecto clave para el país. “Es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española también un referente en la industria de la electromovilidad”.

Renovación del parque e impulso de la electrificación

En el marco de este encuentro, Anfac dio a conocer su estrategia de descarbonización y reforma fiscal. Para lo primero, la entidad presentó un modelo basado en dos pilares: la renovación del parque y el impulso de la electrificación. Esta estrategia permitirá alcanzar los tres millones de turismos electrificados en parque en 2030, con un mantenimiento del mercado en un entorno de 1,3 millones de entregas anuales. 

A juicio del director general de la entidad, José López-Tafall, “tenemos y tendremos vehículos electrificados suficientes para lograrlo; la apuesta de las marcas es clara y contundente pero no va a ser suficiente”. En este sentido, consideró "imprescindible" avanzar en las infraestructuras de recarga. “Tenemos que multiplicar por seis los puntos de recarga de acceso público instalados antes de acabar el año que viene, por más de 15 de cara al cierre de 2025 y por más de 40 para 2030”.

Además, la patronal considera indispensable abordar la renovación del parque, con el objetivo de situar la edad media del parque español en 9 años. “Para ello, es necesario que 19 millones de vehículos salgan del parque de aquí a 2030 y su sustitución por 14 millones de vehículos, de los que más de tres millones serán electrificados y cerca de cuatro millones, híbridos convencionales”, aseguró López-Tafall. 

Esta estrategia, unida a los cambios en los modos de uso de los vehículos, permitirá, según cálculos de la entidad, la reducción del 50% de las emisiones de CO2, incluso por encima de los objetivos que recoge el Plan nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Respecto al modelo fiscal, Anfac propone una reforma profunda y apuesta por un impuesto que grave el uso y no la matriculación, como ya tienen algunos países de nuestro entorno. Para la entidad, este tributo debe ir acompañado de otras medidas fiscales que fomenten la renovación del parque e incentiven al máximo los vehículos electrificados, destacando entre ellas la reducción del IVA para los vehículos electrificados.