viernes, 26 de marzo de 2021

Otras novedades del auxilio en carretera: así son (y para qué sirven) las nuevas señales V-16 y V-27

Contábamos, en un artículo anterior, cómo el recientemente aprobado Real Decreto 159/2021, además de regular en cierto modo la actividad de los talleres móviles, prevé también la regulación de la señal V-16, que sustituirá a los triángulos de señalización de vehículos, así como la creación de la nueva señal V-27.

En concreto, el dispositivo luminoso de color amarillo V-16 —del que ya hablamos— finalmente será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, por lo que los conductores tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para desprenderse de los triángulos de emergencia y adquirir la nueva señalización.

Esta nueva señal, según la Dirección General de Tráfico, garantiza su máxima visibilidad y, como novedad, comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará "mayor seguridad".

En la actualidad, ya se comercializan algunas señales V-16, pero que no están dotadas con sistema de geolocalización por lo que no serían validas a partir de 2026

El RD detalla en el punto cinco de su Disposición final segunda, las características técnicas de esta baliza de señalización, así como que el listado de las empresas que tienen la homologación para fabricar este dispositivo será publicado en la web de la DGT: http://www.dgt.es/v16.

Así es la nueva señal V-27

Por otra parte, el mismo Real Decreto crea y define la señal V-27 (punto siete de su Disposición final segunda), un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir al conductor de la presencia de un peligro próximo.

Este triángulo virtual V-27 es un pictograma con una señal de advertencia de peligro y unas ondas y no sería obligatorio, si bien el objetivo es hacer que la mayoría de los coches, si no todos, acaben utilizándolo.


De este modo, el citado Punto de Acceso Nacional registrará eventos y circunstancias especiales, como incidencias del tráfico, cortes puntuales o la presencia en la calzada de un coche averiado o accidentado. Así, los coches que estén capacitados para ello podrán conectarse a esa infraestructura y avisar al conductor, utilizando la señal V-27, cuando se aproxime a un peligro determinado.

Así, cada vez que se active una luz de emergencia V-16, el resto de conductores serán advertidos de su localización mediante la señal V-27 del triángulo virtual, que se activará en su vehículo.