jueves, 11 de marzo de 2021

Mitsubishi rectifica y no se va de Europa: lanzará nuevos modelos... de la mano de Renault

Mitsubishi se dá una nueva oportunidad en Europa. Pocos meses después de anunciar su 'muerte' lenta en el Viejo Continente por la decisión de no lanzar nuevos modelos, rectifica. La marca japonesa sacará al mercado nuevos modelos en nuestro continente, gracias a un acuerdo para producir vehículos en plantas de Renault a partir de 2023. En este sentido, las fábricas españolas podrían beneficiarse de esta decisión.

De este modo, Mitsubishi acaba de anunciar que incorporará a su gama nuevos modelos ensamblados en las factorías de Renault, "pero que tendrán el ADN propio de Mitsubishi". Los nuevos automóviles, de los cuales no se han dado detalles, "reforzarán la gama de producto de Mitsubishi en Europa", según ha destacado la compañía.

Esos nuevos modelos europeos de Mitsubishi se basarán en las plataformas comunes para vehículos con la alianza junto a Nissan y Renault. En el caso de Nissan, se ha optado también por un repliegue industrial con el cierre de la planta de Barcelona y el mantenimiento solo de la de Reino Unido así como por ceder a Renault la producción de más modelos.

Producción en España

La producción de alguno de los modelos de futuro de Mitsubishi se asignará a una de las plantas de Renault en España, según ha publicado la Tribuna de Automoción. Las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla están a la espera de que la compañía francesa anuncie la adjudicación de nuevos modelos después de haber llegado a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

"Estoy muy feliz de ver a Mitsubishi Motors construyendo una nueva gama en Europa. La Alianza tiene como objetivo mejorar la competitividad y permitir un intercambio de recursos más eficaz en beneficio de las tres empresas. Nuestro enfoque es colaborativo, apoyado en el respeto mutuo, con una clara intención de impulsar el desempeño de cada empresa, permitiendo que cada una de ellas capitalice sus propias fortalezas, evite la duplicidad de recursos y mejore la eficiencia", ha indicado el presidente de la alianza y de Renault, Jean-Dominique Senard.

Fortalecer la Alianza

Por su parte, el consejero delegado de Mitsubishi, Takao Kato, ha dado la bienvenida a los nuevos modelos para el mercado europeo. "Este acuerdo nos permitirá ofrecer nuevos productos desarrollados y fabricados en Europa, junto con nuestro negocio de posventa en curso", ha añadido.

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, también ha tenido palabras de apoyo para esta nueva iniciativa. "Este hermoso proyecto cumple con las expectativas de todos los socios desde una perspectiva de diseño, regulación y comercial. Para eso está destinada la alianza y estamos muy contentos en grupo Renault de contribuir a este nuevo paso en su historia de cooperación", ha apostillado el directivo.