martes, 27 de abril de 2021

Las ventas de coches eléctricos de ocasión se triplican en el primer trimestre de 2021

El mercado de vehículos eléctricos de segunda mano sigue creciendo tanto en la oferta como en la demanda por parte de compradores. Las transferencias de vehículos eléctricos de ocasión en España durante el primer trimestre del año ascendieron a 2.080 unidades, lo que supone un aumento del 287% en relación con el mismo período de 2019, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto. Se trata en buena parte de un mercado que se nutre de los coches eléctricos de 'km 0' que proliferan en los portales online.

Según datos de la consultora MSI para Faconauto, las transferencias de vehículos usados 'cero emisiones' representan un 13% del total de coches de segunda mano vendidos con combustión alternativa (16.644 unidades), situándose por detrás de los híbridos de gasolina que contabilizan un 45% del total (7.388 unidades), o los gasolina microhíbridos, con un 14% y 2.240 coches.

La oferta de vehiculos eléctricos de ocasion a la venta en plataformas de internet ha crecido sustancialmente en los últimos meses después de que los concesionarios hayan alertado de las automatriculaciones forzadas por las marcas con el fin de suavizar sus emisiones medias de CO2 y evitar las multas de la Comisión Europea. En los portales de venta de coches es posible encontrar una gran variedad de vehículos eléctricos e híbridos con un kilometraje simbólico que llega a dos kilómetros en algún caso, por lo que ni siquiera han salido del concesionario.

Madrid, a la cabeza

Por regiones, Madrid es la comunidad autónoma que más usados eléctricos transfirió en este primer trimestre de año, con 797 unidades, seguida de Cataluña, con 339 unidades; de Andalucía, con 214 unidades, y de Castilla-La Mancha, con 136 unidades.

Por su parte, Ceuta y Melilla se sitúan al final del ranking, con un único vehículo vendido en la segunda ciudad autónoma mencionada. A continuación irían La Rioja, con tres coches entregados, y Cantabria, con 22 unidades.

Si se tienen en cuenta el conjunto de energías alternativas y motorizaciones híbridas, Madrid también se alzaría como la comunidad con más transferencias registradas (5.172 unidades), seguida de Cataluña, con 3.169 unidades; de Andalucía, con 1.832 unidades, y de la Comunidad Valenciana, con 1.378 transferencias.