lunes, 26 de abril de 2021

¿Puede el taller generar ingresos extra con las revisiones de mantenimiento que se realizan en primavera?

El mantenimiento de los vehículos se basa en los mismos principios durante todo el año: controlar el desgaste de cada uno de sus elementos y realizar las operaciones de mantenimiento o sustitución según lo aconseje el fabricante. Pero cada estación del año cuenta con sus particularidades y no todos los componentes de un vehículo deben rendir al mismo nivel en primavera, verano, otoño o en invierno.

Recién estrenada la primavera, y con la vista puesta en la mayor movilidad que pueden traer el buen tiempo y el fin del estado de alarma, muchos conductores realizarán revisiones de mantenimiento para ponerlos a punto. 

Un momento ideal para que los negocios de reparación puedan incrementar el importe final de cada factura con la realización, tal y como recuerda BG Products, partner de Asboc, en un post en su blog, de operaciones adicionales que mejorarán las distintas intervenciones que realicemos.

Revisiones de mantenimiento con un ‘plus’ en primavera

Sistema de climatización/aire acondicionado

Una de las operaciones clásicas de la primavera es la revisión del sistema de climatización. Con la subida de las temperaturas, el uso del aire acondicionado del coche aumenta y con ello aparecen los problemas. Para evitarlos, según BG Products, "el taller puede prescribir una revisión previa que incluya el cambio del filtro del habitáculo, así como la carga del gas refrigerante".

En línea con esto, "el profesional del mantenimiento y reparación de vehículos puede recomendar el Servicio del sistema de climatización de BG con el que conseguiremos una limpieza a fondo del sistema, además de unos clientes más protegidos y satisfechos".

Cambio de aceite y filtros

A parte del filtro de habitáculo, otros dos filtros (siempre que por kilometraje no toque también el de combustible) conviene cambiarlos en primavera. Por un lado, el filtro del aire, para asegurarnos de que los motores de los vehículos de nuestros clientes ‘respirarán’ mejor en los meses menos ‘propicios’ (más polvo, arena, polen en suspensión…).

Y, por otro, el filtro del aceite que debería completar una operación clave: el cambio de aceite anual (si no lo requiere antes por kilometraje) ¿Sólo un cambio de aceite? En BG Products defendemos que los coches actuales no pueden conformarse con un cambio de aceite convencional y proponemos tres tipos de operaciones mejoradas para recomendar a tus clientes: Servicio Profesional, Servicio Extra o Servicio Premium. Con ellas, limpiamos el sistema de lubricación y mejoraremos las propiedades del aceite nuevo.

Sistema de refrigeración

El líquido refrigerante precisa de un mantenimiento periódico tanto entre los intervalos de cambio como a la hora de realizar su sustitución cuando lo recomienda el fabricante de cada vehículo.

Si ha llegado el momento de su sustitución, y para que esta operación sea aún más rentable, el taller puede ofrecer a sus clientes, según recomiendan desde el partner de Asboc, "un completo Servicio del sistema de refrigeración de BG Products (BG Cooling System Service), que gira en torno a la máquina de intercambio BG CT2 (para turismos) —o BG CT6 (para vehículos pesados)—".

Estas herramientas sustituyen el refrigerante de manera más eficiente, rápida y limpia que con el sistema tradicional, ya que (con marco de acero y consola de PVC) intercambia y extrae el fluido simultáneamente (el tiempo promedio de transfusión es de 5 a 10 minutos dependiendo del modelo).

Asimismo, BG Products ofrece tres soluciones para el sistema de refrigeración: PN 511 BG Cooling System Sealer (sella pequeñas fugas en los núcleos del radiador y el resto del sistema); PN 540 BG Cooling System Cleaner (limpia el circuito de agentes contaminantes como aceite, minerales, óxido…); y PN 546 BG Universal Super Cool (protege contra la formación de espuma, la corrosión y restaura los niveles de protección del refrigerante, neutralizando su acidez).

Sistema de frenos

"Los elementos ferrosos sufren con la humedad del otoño y el invierno y, aunque en el caso de los frenos no es habitual que la oxidación se convierta en un problema, gracias a la fricción, no está de más comprobar, además de discos y pastillas, que los elementos adyacentes se encuentran en buen estado", señalan desde BG Products.

Si los discos o pastillas empiezan a mostrar signos de desgaste o, sencillamente, ha llegado el momento de su sustitución, el taller puede contar con productos BG como el Limpiador de Frenos PN 413 BG Brake Cleaner, el Antichirridos PN 860 BG Stop Squeal (para eliminar o prevenir el ruido de los frenos) o la Grasa de Frenos PN 605 BG Brake Lube.

Asimismo, "conviene comprobar el estado del líquido de frenos y, en su caso, sustituirlo. Para ello, los mecánicos cuentan con la Máquina Intercambio Líquido de Frenos BG PF7 Brake System Service, que elimina de manera rápida, efectiva y limpia el líquido de frenos oxidado y corrosivo, reemplazándolo por líquido nuevo", concluyen. 

Puedes leer el post completo en la web de BG Products-Guaja Trading.