domingo, 25 de julio de 2021

Baterías, filtros y escobillas, los recambios más demandados durante las desescaladas

Un verano más, ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa formada por fabricantes de componentes de automoción de primer nivel, ha querido incidir en la importancia de pasar por el taller para la puesta a punto de los vehículos de cara a los desplazamientos estivales, más aún en un año en el que también muchos vehículos han tenido un comportamiento inusual debido a las restricciones de movilidad provocadas por el covid-19.

En este sentido, la iniciativa ha analizado cómo la emergencia sanitaria ha impactado, desde su inicio hasta ahora, en las necesidades de mantenimiento de los vehículos y cómo éste se ha realizado de manera adecuada para garantizar los niveles de seguridad vial en las carreteras. 

Así, durante las desescaladas tras los confinamientos, el mantenimiento de los vehículos fue una actuación prioritaria para muchos conductores, según confirma el análisis de los servicios realizados en los talleres de mecánica multimarca encuestados en junio para la elaboración del estudio.

El mantenimiento de los vehículos y la primera desescalada

Los responsables de estos talleres aseguran que, durante la primera desescalada del confinamiento duro, entre marzo y mayo de 2020, el número de servicios inmediatamente después de este periodo fue sensiblemente superior a los 23 por semana realizados de media antes de la emergencia. Una situación que se dio principalmente por el volumen de trabajos retenidos, que no se hicieron durante el confinamiento, y que aparecieron cuando se permitió la movilidad.

Al analizar en qué medida el covid-19 afectó al mantenimiento de los vehículos, atendiendo a la evolución de los pedidos de recambios en 2020 en comparación con 2019 (periodo previo a la pandemia), desde ECEC observan que, aunque la demanda de recambios disminuyó en todas las familias de componentes, la caída más acusada se produjo en carrocería (-23%) y en neumáticos (-18%), como consecuencia de la inmovilización de gran parte del parque automovilístico.

Las familias de componentes que menos sufrieron el impacto de la emergencia sanitaria en términos de demanda fueron las de gran consumo, como filtros, baterías y escobillas (-13%) y las de iluminación, en este caso también como efecto de las ITV. 

En cuanto al resto de recambios, las piezas de desgaste (frenos, amortiguadores, etc.) y las de mecánica (embragues, alternadores, distribución, motor, etc.) se redujeron en un 14% y un 15%, respectivamente.

La evolución en 2021

Comparando el volumen de demanda de recambios para el mantenimiento de vehículos en el primer cuatrimestre de 2021, con restricciones de movilidad más leves, frente al primer cuatrimestre de 2020, parcialmente afectado por el confinamiento, la muestra de talleres encuestados refleja una evolución marcada por cifras en positivo en todas las familias de recambios.

En este periodo, al contrario que en la comparativa anterior, la familia de carrocería experimentó el mayor aumento (32%), seguida de las piezas de gran consumo (31%) y neumáticos (29%). El resto de las familias experimentó incrementos: del 28% en el caso de las piezas de desgaste y del 27% en las piezas de mecánica y en aquellas vinculadas a la iluminación.