jueves, 22 de julio de 2021

Ayudas a la conducción obligatorias desde 2022: ¿qué impacto tendrá en la siniestralidad su proliferación?

La Unión Europea aprobó en 2019 una serie de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés) que serán obligatorios en los vehículos europeos a partir de julio de 2022, si bien su llegada al parque será dos fases. Prmero con su obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo y, posteriormente, ya con su presencia obligatoria en los vehículos nuevos, a la venta para su primera matriculación.

Las autoridades comunitarias esperan que estos sistemas ayuden a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038 en la UE, lo que supone un paso más en su objetivo a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 (visión cero).

Cabe recordar que la pandemia de la siniestralidad vial —así reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— causa 1.300.000 víctimas mortales en el mundo y más de 26.000 solo en Europa cada año.

Estudios científicos aseguran que si todos los vehículos tuvieran instalados ADAS podrían prevenirse o mitigarse cerca del 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con siniestros viales. 

Los ADAS obligatorios desde 2022

Son datos que se desprenden del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS), desarrollado por Bosch y Fesvial. La principal meta de VIDAS es facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los ADAS en los vehículos, como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad. Los diez aprobados por la Unión Europea para 2022 son:

Frenada automática de emergencia para turismos.

Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.

Detección de marcha atrás para todos los vehículos.

Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.

Detector de fatiga y atención para todos los vehículos.

Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos.

Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses.

Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos.

Event Data Recorder ("caja negra") para todos los vehículos.

Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos.

Efectividad demostrada

Según el estudio epidemiológico incluido en el Proyecto VIDAS, muchos de los ADAS que van a ser obligatorios en la UE a partir del año que viene han demostrado ser también los más efectivos para evitar los siniestros que se producen con mayor frecuencia, los que más víctimas provocan y los que producen la mayor letalidad (en porcentaje de fallecidos). 

En este sentido, Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial, señala que “según los primeros resultados obtenidos del estudio documental y legislativo, podemos afirmar que, desde el punto de vista preventivo, los ADAS actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad. Por eso, se estima que estos sistemas reducirán sustancialmente la probabilidad de sufrir un accidente, minimizarán la gravedad de las lesiones ocasionadas o evitarán la muerte”.

Aun así, hay otros ADAS, como el control de crucero adaptativo, los sistema de detección de señales, el alumbrado en curva, la advertencia de conductor en sentido contrario y el asistente en cruces, que según el Proyecto VIDAS actúan sobre circunstancias de elevado riesgo y no se encuentran entre los obligatorios a partir de 2022, por lo que aconseja su incorporación.