miércoles, 4 de agosto de 2021

Los turismos diésel y de gasolina vuelven a seducir a los compradores de vehículos nuevos

El rebrote de los contagios de la covid-19, la crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos, la incertidumbre económica, y la "confusión que producen en el cliente las propuestas maximalistas de la Comisión Europea" están afectando negativamente a las matriculaciones de vehículos, especialmente en el canal de particulares, según destacan desde la asociación de fabricantes Anfac.

Con un descenso de las ventas del 29% (83.900  unidades) en comparación con julio de 2020, (primer mes completo con el Plan Renove 2020 en marcha), ¿cuáles han sido las preferencias de los compradores de vehículos nuevos? En este escenario llaman la atención varios detalles: repuntan las ventas de turismos con motores gasolina y diésel y Seat y Volkswagen son los dos grandes beneficiados. Veamos en detalle todo esto.

Repuntan los motores de combustión tradicionales

En un mercado en el que la demanda de particulares está en retroceso, parece que el mayor peso de las matriculaciones de empresas hace que repunten ligeramente los vehículos con motores tradicionales en detrimento de los 'alternativos'. De este modo, los turismos de gasolina incrementaron en julio su cuota de mercado hasta suponer el 48,4%, algo más de 2 puntos porcentuales más que en el mes de junio. Así, su cuota, en el acumulado del año, se situó en el 48%. 

El otro beneficiado de esta coyuntura fue el motor de gasóleo, ya que los turismos con estas motorizaciones incrementaron sus ventas siete décimas en comparación con los registros obtenidos en junio y situaron su cuota de mercado en el 18,9%, para dejar la acumulada de enero a julio en el 20,6%.

Por su parte, el resto de motorizaciones (eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP), contrajeron sus ventas hasta situar su cuota de mercado en el 32,7%, casi 3 puntos porcentuales menos que la obtenida un mes antes (35,6%). No obstante, en el acumulado su cuota supera en más de diez puntos a la de los diésel, al ascender al 31,3%.

Los modelos y marcas más demandados

En cuanto a marcas, Seat, Volkswagen y Kia fueron, por este orden, las más matriculadas el pasado julio, con Toyota y Hyundai cerrando los cinco primeros puestos de los que se quedaron fuera las tres principales marcas en el mercado español de Stellantis —Peugeot (6º), Citroën (7º) y Opel (8º)—, que lograron más matriculaciones que Dacia y Renault, que ocupó un sorprendente décimo lugar en las preferencias de los compradores de VN.

De igual forma, son muy llamativos los datos acumulados de enero a julio, en los que también sorprende que entre los diez más vendidos no estén marcas generalistas como Opel o Ford y sí figuren, en cambio, marcas premium como Audi o Mercedes, que ocupan el noveno y décimo puesto del ranking con 23.261 y 21.993 matriculaciones, respectivamente. Una clasificación que, por su parte, también comandan Seat (50.056 unidades), seguida de VW (43.188) y Peugeot (42.346).

En cuanto a los modelos más demandos, en julio fueron, por este orden, el Dacia Sandero, los Seat Leon y Arona, el Hyundai Tucson y el VW T-Cross. En el acumulado del año, el Sandero cae al séptimo puesto, en una clasificación en la que Seat coloca tres modelos (Arona —15.046 unidades—, Leon —11.730— e Ibiza —11.132—) en los cuatro primeros puestos, donde se cuela, en el segundo puesto, el Tucson — 11.730 unidades—.

Por último, los segmentos con mayor demanda en el acumulado de enero a julio son los SUV Medios y SUV Pequeños, que suman una cuota de mercado de más del 48%, seguidos de Utilitaros y Compactos que, entre los dos, rozan el 36% de cuota. En el lado opuesto, los Monovolúmenes Pequeños pierden un 19,2% de cuota frente al acumulado en el mismo periodo de 2020 y apenas alcanzan el 1,6% de las matriculaciones en ese intervalo.