domingo, 3 de octubre de 2021

Las reseñas online ganan protagonismo en el proceso de elección de taller ¿sabes cuánto?

Hoy en día, antes de escoger un restaurante, un hotel, o cualquier otro servicio que se nos ocurra solemos buscar opiniones sobre él publicadas en internet por otros usuarios. Y, de igual forma, los clientes lo hacen cada vez más a la hora de elegir un taller o al comprar un vehículo. 

Así, al menos, se refleja en un informe sobre reseñas online elaborado por Apache Digital y del que se hace eco Faconauto, que confirma que cuando se pregunta a la gente por la forma en la que realiza la búsqueda de productos, marcas o servicios en internet, para casi el 40% las opiniones de otros consumidores son importantes.

Y es que la finalidad del referido estudio es, precisamente, encontrar el nivel de influencia que tienen las reseñas de otros usuarios en la intención de compra. En este sentido señala que para casi uno de cada dos usuarios (47%) las reviews online son un factor determinante para la compra, e incluso el 70% de ellos afirma que gastaría más dinero en un establecimiento físico tras ver buenas reseñas online de él.

Incidencia en el caso de los talleres

En este sentido, los talleres de mantenimiento y reparación de automóviles son uno de los sectores en los que más se produce este fenómeno, con el 42% de incidencia, justo por detrás de la electrónica y los electrodomésticos (47%) y la salud (46%), que ocupan la primera y segunda posición del ranking respectivamente.

También dentro del sector de talleres, los usuarios con edades entre 45 y 54 años son más influenciables en cuanto a dejarse llevar por valoraciones de terceros, y más hombres (44%) que mujeres (41%).

Y en cuanto a lo que se considera una opinión positiva, el estudio refleja que si la marca o el negocio no llega a puntuaciones cercanas al 4 sobre 5, es probable que no se considere la compra o que abandonen la búsqueda hacia otras alternativas.

Para los encuestados, notas por debajo de 3,97 no se consideran puntuaciones positivas, siendo las mujeres algo más exigentes en cuanto al ratio mínimo de puntuación, con 4,1. Por tanto, el hecho de “tener una presencia en internet con puntuaciones por encima de 4 puntos va a influir de manera directa en la elección de la marca e impactará en el volumen de ventas del negocio”, dice el estudio.

Desde la federación de concesionarios subrayan que para que los talleres y concesionarios puedan llevar a cabo correctamente la transformación digital e incrementen su éxito online, deben introducir una serie de pautas a las que hace referencia el informe. 

Entre ellas destacan el uso de la tecnología de gestión de las opiniones (utilizándose como una fuente de información clave); la capacidad de incentivar opiniones, y la inclusión de reseñas en todas las fases del ciclo del cliente y no solo en la etapa final de la llamada a la compra.