domingo, 14 de noviembre de 2021

Con un mercado de VN en caída ¿cómo se comportó el de segunda mano en octubre?

El mercado de VO no está mostrando un comportamiento muy distinto al de vehículos nuevos. Y es que las ventas de turismos de segunda mano descendieron un 17,2% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, con 161.153 unidades transferidas, sumando cuatro meses consecutivos de descensos. 

Las ventas de octubre se sitúan en cifras similares a las del mismo mes de 2016 y arrastran 40.000 coches menos que en octubre de 2019, según los datos de Ancove. En lo que va de año se han transferido 1.593.352 turismos, lo que supone un incremento del 11,6%. 

El porcentaje sigue descendiendo respecto al máximo marcado en mayo, cuando las ventas alcanzaron un aumento del 48% sobre el mismo periodo de 2020. De hecho, la asociación de vendedores prevé que continúe cayendo y que el año cierre con un incremento del 7% respecto a 2020, cuando las ventas se derrumbaron un 14%.

Los diésel mandan, pero menos...

Respecto a motorizaciones, se vendieron en octubre un total de 100.026 vehículos diésel, el 62% del mercado, aunque sigue (como en el mercado de nuevos) la tendencia descendente: el 17,4% en comparación con el mismo mes de 2020. Mientras, de gasolina se vendieron 58.541 unidades, el 36,3% del total, con una caída del 21,7%.

Por su parte, los eléctricos crecieron un 93% en octubre, con 1.155 unidades, un 0,7% del total, por debajo del mercado de nuevos. En híbridos, los más demandados son las unidades de segunda mano gasolina/eléctricos, con 2.778 coches en octubre, un 8% más que hace un año. Crecen con fuerza, un 210%, los híbridos enchufables de gasolina, con 1.048 coches vendidos en octubre.

En un análisis por comunidades autónomas, las ventas de turismos de ocasión descendieron en todas el mes pasado con excepción de la Comunidad de Madrid, donde se incrementaron un 8,4%. El mayor descenso en el mes se produjo en Galicia, con un 25,7%. 

También caen las automatriculaciones 

Por otra parte, la escasez de vehículos también está afectando a las automatriculaciones. Así, las matriculaciones tácticas, que contemplan operaciones de 'km cero', modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, se situaron en 6.213 unidades en octubre, lo que supone un fuerte retroceso del 48,8% en la comparativa con el mismo mes de 2020.

Según datos de MSI, este tipo de operaciones representaron el 8,9% del conjunto de las matriculaciones de automóviles en España en octubre, una cifra inferior a la habitual, que suele estar por encima del 10%. 

Este descenso del volumen y del peso de las automatriculaciones sobre el conjunto del mercado es consecuencia de la escasez mundial de semiconductores, que ha provocado paros de producción de vehículos y falta de stock en los concesionarios.

En los diez primeros meses del año, las matriculaciones tácticas elevaron hasta el 10,4% su penetración en el conjunto del mercado, con un volumen de 87.287 unidades (-12,9%). Las ventas totales subieron un 5,28%, hasta 837.699 unidades.

En cuanto a las marcas que más recurrieron a esta fórmula en octubre, Peugeot fue la firma que más porcentaje de matriculaciones tácticas concentró sobre el conjunto de sus ventas, con un 13,6% y 848 unidades (-43,01%), respecto a unas entregas totales de 7.171 unidades.

Por detrás se situó Citroën, que también superó el umbral del 10% de las matriculaciones (10,77%), y la tercera plaza fue para la italiana Fiat, con 550 unidades concentradas en el canal táctico, un 148% de incremento interanual.

En los diez primeros meses del año, Peugeot y Citroën fueron también las dos únicas enseñas que superaron la cuota del 10% sobre el conjunto de sus entregas, con un 11,3% y un 10,85%, respectivamente.