jueves, 11 de noviembre de 2021

Usar las cámaras de Tráfico ¿nueva forma de controlar a los conductores que eluden la ITV?

La patronal española de las estaciones de inspección técnica de vehículos, AECA-ITV ha pedido en el Congreso de los Diputados el uso de las cámaras de la DGT y de ZBE para controlar los vehículos que no realizan la ITV. Lo ha hecho recientemente su director gerente, Guillermo Magaz, que su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en la que presentó una serie de propuestas formativas y legislativas enfocadas a concienciar a la ciudadanía y reforzar la importancia de la ITV para la seguridad vial.

AECA-ITV ha hecho llegar a los representantes de la Comisión la necesidad de generar un nuevo modelo con el que reducir la elevada tasa de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico, que en 2020 superó los 72.900 y 1.370 respectivamente. Para lograrlo, el sector de la ITV considera de vital importancia la participación e implicación de las autoridades competentes, así como de las entidades aseguradoras.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Industria, durante el año 2020 el absentismo en la ITV alcanzó el 32%, pues de los 28,6 millones de vehículos que debían realizar la inspección técnica únicamente lo hicieron 19,6 millones. Una cifra que se estima que en este 2021 ha superado el 40%, lo que quiere decir que hoy en día 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección se encuentran sin la ITV al día.

La asociación recuerda que se trata de una situación preocupante, pues estos vehículos que no tienen la ITV vigente representan un factor de riesgo ya no solo para el conductor y sus acompañantes sino también para el resto de usuarios de las vías públicas, lo que hace necesario tomar medidas urgentes al respecto.

Utilización de las infraestructuras actuales

En primer lugar, la asociación ha propuesto el uso de las infraestructuras de cámaras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, debido a que existe un gran número de instalaciones con un grado de automatización elevado, que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. 

De este modo se plantea aprovechar espacios como las zonas de bajas emisiones o las áreas video vigiladas con reconocimiento de matrícula, para poder saber si los coches que circulan han llevado a cabo la inspección técnica y con qué resultado.

Al igual que en las estaciones de inspección técnica deben acreditar la vigencia del seguro obligatorio para poder realizar la ITV, se considera necesaria la idéntica colaboración por parte de las entidades aseguradoras. Por este motivo, desde AECA-ITV vuelven a insistir en la idea de que en cada contratación, renovación o subrogación del seguro de vehículos se compruebe que la ITV se encuentra vigente y que, por tanto, se puede circular con seguridad. 

Además, piden que se realice una labor de transparencia e información hacia los titulares de los vehículos, indicándoles, de forma expresa, la obligatoriedad de tener la ITV vigente y las consecuencias que se derivan del incumplimiento de esta obligación (como la no cobertura del siniestro por la entidad aseguradora, sin perjuicio de las correspondientes sanciones por incumplimiento de la normativa aplicable).

Formación y concienciación

La asociación, asimismo, propone fomentar en mayor medida por parte del Gobierno nacional, regional y local la realización de campañas de control, información y concienciación sobre la relevancia de la inspección técnica, y de que todos los vehículos la lleven al día para evitar no solo el riesgo de sanciones, sino de posibles siniestros viales y no cobertura de la póliza del seguro de responsabilidad civil de vehículos.  

Finalmente, AECA-ITV plantea la necesidad de incentivar la formación a través de los cursos de seguridad vial impartidos por la DGT, la Guardia Civil, las Policías locales y nacionales, y las fundaciones y asociaciones en los centros educativos y en la formación de nuevos conductores, así como en los cursos de seguridad laboral de los sectores implicados, con el objetivo de resaltar el valor real de la ITV para la sociedad como herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente.