jueves, 25 de noviembre de 2021

El BOE oficializa la corrección del cómputo de fechas para pasar la ITV para 5 millones de vehículos

El Boletín Oficial del Estado publicaba, el pasado 19 de noviembre, la sentencia dictada en octubre por el Tribunal Supremo contra la Orden Ministerial que estableció el calendario excepcional para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente cinco millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de ITV durante el estado de alarma.

La patronal del transporte Fenadismer explica que la Orden Ministerial de mayo del pasado año planteó un calendario flexible para poder pasar la revisión técnica a todos los vehículos afectados por el cierre de las estaciones de ITV durante el estado de alarma para evitar así que se colapsaran. 

Sin embargo, la misma Orden incluyó, según la entidad, “una trampa por la cual, contraviniendo el Real Decreto que regula la inspección técnica en España, al pasar los vehículos la revisión se les pone en su ficha técnica, no la fecha del día que acudieron a la ITV, sino la fecha en que les caducó durante el estado de alarma, recortando de modo sustancial la vigencia periódica para pasar la siguiente”.

Una vez publicada la sentencia respecto a la Orden Ministerial de la que fue denunciante esta asociación de transportistas, todas las estaciones ITV están obligadas a aplicarla eliminando cualquier recorte sobre la vigencia de su revisión periódica de los vehículos que durante 2020 tuvieron que pasar la revisión de la ITV.

Vehículos beneficiados

Fenadismer ha informado de cuáles son los vehículos beneficiados por dicha decisión judicial, teniendo en cuenta que la decisión judicial del Supremo sólo es de aplicación a una de las dos normas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Industria el pasado año para poder pasar la revisión tras el cierre de las estaciones de ITV:

Vehículos que les vencía la ITV entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020: aunque las estaciones ya se encontraban abiertas en dicho periodo, el colapso y las aglomeraciones existentes obligaron al Ministerio de Industria a establecer mediante un Decreto-Ley una prórroga de hasta tres meses para pasar la revisión, pero una vez realizada la fecha de la siguiente revisión se computa a partir del día en que correspondía haberla pasado y no desde el día en que efectivamente se acudió a la ITV.

Vehículos que les vencía la ITV entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020: en este caso el Ministerio de Industria aprobó mediante la Orden Ministerial, que ha sido declarada nula por el Supremo, un calendario de prórroga muy amplio para pasar la revisión, en concreto, hasta el pasado el 1 de marzo de 2021. En este caso, como en el anterior, la norma establecía la “trampa” de que, al pasar la revisión, la estación ITV establecía como fecha de revisión no la del día de realización,  sino la fecha límite que correspondía pasar al vehículo la ITV durante el estado de alarma, es decir, recortando varios meses la vigencia para pasar la siguiente revisión.

Este “recorte injustificado” es lo que el Tribunal Supremo ha declarado nulo. En consecuencia, sus titulares podrán pasar la siguiente revisión técnica computando el plazo para pasarla desde que hicieron la última revisión, sin descontar la reducción de plazo que consignaron las estaciones de ITV el pasado año en las fichas técnicas y en las pegatinas identificativas de los parabrisas de los vehículos. 

Para ello, la fecha que debe tenerse en cuenta para pasar la próxima revisión, aplicando la periodicidad que corresponda en función de la antigüedad y categoría del vehículo, es la que figura en la propia ficha técnica del vehículo justo encima de la fecha límite “recortada” que las ITV reflejaron para pasar la siguiente.