De ahí la acogida que, cada año, tiene el informe realizado por Consumer Reports, en el que se analizan las marcas más y menos fiables del mercado en Estados Unidos, atendiendo a los problemas encontrados por los consumidores en los primeros meses y años de vida junto a su automóvil.
Las respuestas recogidas mediante encuestas valoran sus resultados con puntuaciones de 0 a 100, resultando un promedio de entre 41 y 60.
¿Cuáles son las marcas más fiables?
De hecho, el valor de 60 puntos ha permitido a Mini colarse en la lista de los 10 primeros clasificados y ser la única firma no japonesa que se vende en Europa en ese 'Top 10'.
Para hacernos una idea de la fiabilidad de las marcas que se venden en nuestro país (y para ello sacamos a las firmas Buick y Acura del listado), Hyundai y Porsche también consiguen colarse entre las 10 firmas más fiables, en este caso, entre las que se venden en Europa.
El resto de posiciones del 'Top 10' de firmas más fiables están dominadas por fabricantes japoneses. Lexus —marca premium de Toyota— ha conseguido mejorar sus resultados en dos puestos y es la firma más fiable según el estudio estadounidense. Este crecimiento ha desplazado a Mazda y Toyota, segunda y tercera, que pierden una posición respecto al año pasado.
Por detrás, Infinity—marca premium de Nissan—, Honda, Subaru y Nissan ocupan las siguientes plazas y se sitúan en ese orden por delante de Mini, Hyundai y Porsche, si atendemos a las firmas que se comercializan en Europa. De todas ellas, Mini es la que más crecimiento experimenta y escala 13 posiciones.
¿Y las menos fiables?
En el lado opuesto, Tesla es la firma que se vende en Europa que peor puntuación obtiene, apenas alcanzando 25 puntos sobre 100. Genesis —marca premium de Hyundai— y Volkswagen apenas obtienen 30 y 31 puntos, respectivamente y cierran la lista de las tres firmas menos fiables del momento.
Realizando el mismo ejercicio de sacar a las marcas que no venden en nuestro mercado, sólo encontraríamos a Mercedes, Volvo, Kia, BMW y Audi (de peor a mejor) hasta escalar a la posición anterior a Porsche.
Esto se debe a que Consumer Reports no analiza las firmas de las que no ha obtenido suficiente respuestasde los nuevos usuarios, por lo que marcas como Alfa Romeo, Mitsubishi, Fiat, Jaguar, Land Rover, Maserati o Polestar se han quedado fuera de sus análisis.
Por último, atendiendo a categorías, entre los vehículos electrificados, los que mejores puntuaciones obtienen son los híbridos tradicionales y los que peor parados salen son los SUV completamente eléctricos. Esto tiene su lógica si pensamos que Lexus y Toyota dominan la parte alta de la tabla y que Tesla y Volkswagen hacen lo propio en la zona baja.