Para conocer si han cambiado los hábitos de movilidad de los españoles en su regreso a la oficina, el Foro de Movilidad de Alphabet ha realizado un estudio del que se desprende que la mayoría de los españoles continúa con sus hábitos de movilidad previos a la pandemia.
El coche, el preferido para ir al trabajo
El coche, de este modo, sigue siendo el medio de transporte más elegido para realizar los desplazamientos diarios al trabajo (52% de los encuestados) mientras que el transporte público pierde adeptos (un 23,5% menos).
Del estudio realizado por Alphabet se concluye que una amplia mayoría de los encuestados, un 86%, mantiene sus hábitos de movilidad previos a la pandemia y continúa desplazándose de la misma manera que en marzo de 2020.
El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado para realizar sus desplazamientos habituales (52,5%). La elección del vehículo privado es más baja entre los habitantes de Barcelona y de Madrid, con un 23% y un 35% respectivamente, y asciende hasta el 70% en ciudades como Badajoz o Las Palmas de Gran Canaria.
Tras el uso del vehículo privado destaca aquellos que deciden ir caminando a su puesto de trabajo, con un 33% a nivel nacional. Atendiendo a los datos por capitales, en ciudades como Bilbao u Oviedo la mitad de sus habitantes declaran desplazarse a pie.
En cuanto al transporte público, el autobús es el medio de transporte elegido por el 20% de los ciudadanos, seguido de quienes se decantan por el metro (un 10%). En el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, el uso del metro se sitúa por encima del 40% y el autobús en torno al 30%.
Así, el 54% de los encuestados percibe que el uso del transporte público en sus ciudades es menor que antes de la pandemia y creen, fundamentalmente, que se debe al miedo al contagio (un 90%). Al ser preguntados sobre si en su caso particular este hábito ha cambiado, el 72% afirma que lo utiliza igual que antes, mientras que un 23,5% sí que declara haber restringido su uso.
Cuánto tiempo invertimos en desplazarnos
Volver a la presencialidad en la oficina implica volver a invertir tiempo en desplazarnos. La mitad de los españoles invierte en la actualidad una media de 15 a 30 minutos diarios en sus desplazamientos. Un 83% afirma que este tiempo se mantiene estable respecto a antes de la pandemia mientras que un 10% sí que invierte más tiempo en llegar a su puesto de trabajo.
Al ser preguntados sobre si consideran que ha aumentado el tráfico en las ciudades, el 39,5% de los españoles sí que percibe mayor afluencia de vehículos en las carreteras de su ciudad. Esta cifra aumenta hasta el 59% en el caso de Madrid y el 45% en Barcelona.