jueves, 7 de abril de 2022

El mercado de VN consolida nuevos liderazgos: estas son ahora las marcas y modelos más vendidos

El nuevo contexto que vive el mercado automovilístico lleva aparejado también nuevos liderazgos, tal como se puede apreciar en el ranking de las marcas y los modelos más vendidos en España. Nuevos liderazgos que beneficia a las marcas asiáticas frente a las europeas. 

No en vano, las marcas coreanas Kia y Hyundai y la japonesa Toyota se consolidaron en marzo como las grandes beneficiaras de la actual crisis provocada por las restricciones en la producción y entrega de vehículos por la falta de microchips.

Kia cerró el pasado mes de marzo como la marca más vendida en España al matricular 5.243 unidades, un 20,9% más, mientras que el Hyundai Tucson se situó como el modelo más 'popular', con 2.245 unidades, un 9,67% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Nuevas marcas líderes

Hyundai se situó como la segunda marca más vendida en España, con 4.548 unidades, un 15,9% menos, seguida de Peugeot, con 4.404 unidades (-49,3%); de Volkswagen, con 4.335 unidades (-17,9%), y de Toyota, con 4.098 unidades (-26,8%). Cierran el 'top 10' de firmas automovilísticas más 'populares' en España en el mes de marzo Seat (4.007 unidades; -20%); Citroën (3.382; -46,8%); Mercedes-Benz (3.023; -27,5%); Renault (2.552; -44,8%) y Audi (2.505; -33,3%).

En los tres primeros meses del año, Toyota fue la marca que más vehículos matriculó en España, con 15.095 automóviles, un 10,5% más, seguida de Kia, con 13.555 unidades, un 48% más, así como de Peugeot, con 13.095 unidades (-29,2%); de Seat, con 11.864 unidades, (-17,9%), y de Volkswagen, con 11.635 unidades (+0,4%). La sexta posición la ocupó Hyundai, con 10.979 unidades, un 8,8% más, mientras que a continuación se situaron Citroën (8.741; -24,4%), Renault (7.455; -37,1%), Ford (7.145; +3,7%) y Mercedes-Benz (7.126; -13,2%).

Coches más vendidos en España

En la lista de los modelos más vendidos en España en el mes de marzo también se percibe este cambio radical. Atrás parece haber quedado el liderazgo del Dacia Sandero, entre otras cosas, posiblemente por el desplome de las ventas a particulares.

De este modo, el tercer mes del año vio como el Hyundai Tucson ocupó la primera posición de las matriculaciones, con 2.245 unidades, un 9,67% más, seguido del Peugeot 208, con 1.709 unidades, un 41,03% menos, mientras que cerró el podio el Volkswagen T-Roc, con 1.578 unidades, un 28,4% más. 

En cuarto lugar se situó el Citroën C3, con 1.386 unidades, un 49,42% menos, y por detrás quedaron otros modelos como el Cupra Formentor (1.261; +113,01%), el Toyota C-HR (1.165; -9,62%), el Seat Arona (1.108; -11,78%), el Peugeot 3008 (1.098; -42,06%), el Seat Ateca (1.097; -11,1%) y el Fiat 500 (1.088; -51,01%).

De enero a marzo, el Hyundai Tucson también se alza con el primer puesto en el ranking, con 4.482 unidades, un 4,72% más, mientras que el Toyota Corolla se quedó en segunda posición, con 4.220 unidades, un 10,62% más, y el Toyota C-HR ocupó el tercer lugar, con 4.048 unidades, un 21,13% más.

Cierran la lista de los vehículos más vendidos en el mercado nacional en lo que va de año el Volkswagen T-Roc (4.001; +55,56%), el Peugeot 208 (3.924; -24,64%), el Seat Arona (3.538; +5,93%), el Seat Ibiza (3.368; +25,72%), los también Peugeot 3008 (3.357; -10,93%), y 2008 (3.286; -24,68%) y el Citroën C3 (3.246; -29,4%).