lunes, 11 de julio de 2022

El mercado de venta vehículos sigue loco: ¿cuánto se han encarecido los VO en sólo un año?

El precio medio de los automóviles usados alcanzó los 19.719 euros durante el pasado mes de junio en España, lo que supone un máximo histórico y representa un aumento del 17,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de Coches.net. De hecho, comprar un automóvil de segunda mano en junio del año pasado era casi 3.000 euros más barato.

La plataforma indicó que el precio medio de oferta de los coches de segunda mano volvió a crecer en junio, “marcando así un año entero de crecimiento interanual a doble dígito”. Además, destacó que este encarecimiento “cobra un nuevo impulso justo un año después de que empezase a crecer por encima del 10% interanual”.

Desde Coches.net indicaron que en junio del año pasado el precio medio de los coches usados en España era de 16.828 euros, lo que supone casi 3.000 euros menos que la cifra contabilizada en el sexto mes de este año.

Además de la inflación, una de las principales causas de este encarecimiento, el motivo detrás de esta subida tan acusada hay que buscarlo en la falta de oferta de vehículos, que en los últimos doce meses se ha reducido un 12%. Esta disminución en la oferta ha sido especialmente importante en los modelos de entre uno y tres años, aunque también está repercutiendo sobre el precio de los modelos de más antigüedad.

El responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, ha señalado que el “fuerte incremento” de los precios está haciendo que a muchas personas no les quede otra alternativa que comprar un coche más antiguo de lo que pensaban.

En cuanto a las ventas de vehículos de ocasión, el mes pasado se entregaron 182.988 unidades en España, lo que se traduce en una subida del 6,6% en comparación a las cifras de mayo y en una reducción del 2,9% respecto al mismo mes de 2021.

A pesar de esto, el mercado cae

Aunque los precios de los VO suben, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan una caída del 4,5% hasta junio, con un total de 918.438 unidades, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 2,2 de ocasión.

Por canales, empresas, alquiladoras y renting no han podido renovar flota por la poca disponibilidad de producto. De ahí que sus operaciones con vehículos de ocasión hayan retrocedido un 29,9%, un 22,6% y un 13,1%, respectivamente, en el primer semestre. En este contexto, ha sido necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 51,4% hasta junio.

Seis de cada diez ventas son diésel

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel —que representaron el 58,8% de las operaciones hasta junio— se contrajeron un 6,6% durante el primer semestre; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 5%, hasta situarse en las 328.774 unidades, concentrando el 36% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, crecieron un 44,6% hasta junio, con 6.328 unidades. 

Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 1.007 unidades vendidas (+109,8%) en el primer semestre, frente a las 6.317 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+33,3%).