jueves, 29 de septiembre de 2022

Así es la tecnología que sabe lo que piensa el conductor para evitar accidentes

Una nueva tecnología que es capaz de leer la cara de los conductores y protegerlos ante determinadas circunstancias del tráfico acaba de presentarse. Y en breve podremos verlos en algunos modelos de Honda, Range Rover y Rolls-Royce.

Este nuevo sistema de inteligencia artificial para el automóvil, denominado Ready Care y desarrollado por Harman International, es capaz de detectar los comportamientos del conductor y ayudarle a conducir de forma más inteligente utilizando el contexto y las intervenciones necesarias para proporcionarles un entorno más seguro.

Esta tecnología es capaz de medir la actividad ocular y el estado de ánimo del conductor mediante una cámara de infrarrojos con iluminación activa que monitoriza la cara del conductor en entornos con poca y mucha luz.

A partir de las expresiones faciales, la mirada, la apertura de los párpados, etc., el sistema crea un catálogo de datos en tiempo real que le permite alertar a los conductores cuando se dan determinadas circunstancias.

Detecta factores de estrés en tiempo real

El sistema es compatible con varios motores de navegación y puede proporcionar rutas sin estrés gracias a su capacidad para detectar factores de estrés en tiempo real, como si hay atascos, y reaccionar en consecuencia.

"La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de considerar la compra de un nuevo vehículo, y ahora, con Ready Care, los fabricantes de equipos originales pueden mejorar la seguridad de los vehículos de una forma nueva y significativa", ha explicado Armin Prommersberger, vicepresidente Senior de Gestión de Productos de Automoción de Harman International.

Según Prommersberger, "Ready Care es esencialmente un copiloto, que detecta cuándo las distracciones podrían convertirse en situaciones peligrosas e interviene para evitarlas. Por primera vez, el vehículo puede, en cierto modo, saber lo que el conductor está pensando".