lunes, 3 de octubre de 2022

Las sanciones por circular con la ITV caducada han aumentado más de un 30% en los últimos 6 años

Las sanciones por tener la ITV caducada han aumentado un 32% en los últimos 6 años, según datos de la DGT analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

En concreto, durante el año pasado se registraron 1.182.154 multas por no tener la ITV al día, 388.822 más que en el 2015, cuando hubo 793.332. Todo ello,  pese a que en el último año el total de sanciones impuestas se redujo. 

“Se trata de un dato que era de esperar teniendo en cuenta que el absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40%; una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

También crecen en porcentaje

Las multas por no tener la ITV al día no solo han aumentado en número, sino también en porcentaje con respecto al total de sanciones impuestas. Mientras en el 2015 las multas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total, en el 2021 han ocupado el 12,3%; únicamente superadas por las sanciones por exceso de velocidad que lideran el desafortunado ranking.

“Cuando analizamos las multas impuestas por otros motivos, vemos que el incremento de sanciones por ITV caducada no está afectado por modificaciones de movilidad, si no que es consecuencia del comportamiento inadecuado de los ciudadanos; ya que, por ejemplo, las sanciones por exceso de velocidad sí que se han reducido desde el 2015”, añade Magaz.

No tener la Inspección técnica del vehículo al día está calificado como una infracción grave o muy grave por la normativa aplicable en materia de tráfico; un incumplimiento que puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso.