domingo, 20 de noviembre de 2022

¿La subida de tipos de interés supone una amenaza para el sector del automóvil?

La subida de los tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo para combatir la inflación se está convirtiendo en otra amenaza para el sector del automóvil, muy dependiente de la financiación. Y es que, según las estimaciones de MSI para Sumauto, una subida del Euríbor al 2% provocaría una caída en las ventas de vehículos nuevos del 12,8% en 2023.

Dicho estudio, que toma como base el Euríbor, calcula que una subida de tres puntos básicos empeoraría las ventas de coches al canal de particulares un 15%, en un momento de encarecimiento de hipotecas y subida de la factura energética. 

De hecho, según datos de Google para Sumauto, las búsquedas relacionadas con luz y gas se dispararon un 108% en el último año, las que más crecieron, mientras que las de vehículo nuevo y usado cayeron un 14% y 15%, respectivamente.

Cambios en el mercado

Una subida del Euríbor al 2% en un contexto actual de recuperación de la oferta y enfriamiento de la demanda provocaría, por otro lado, un aumento del trasvase de coches del mercado de nuevos al mercado de ocasión. "Esto explicaría que las matriculaciones tácticas, que incluyen aquellos vehículos automatriculados y de kilómetro cero, aumentasen un 5,1% el año próximo", recoge el documento.

Asimismo, el 'rent a car' sería otro de los grandes beneficiados de este trasvase de vehículos, con un crecimiento de sus matriculaciones del 69,3% en este escenario. En este sentido, desde el inicio de la pandemia la escasez de vehículos motivó que los fabricantes priorizaran el canal de particulares a través de los concesionarios por una cuestión de rentabilidad, lo que supuso dejar de nutrir a los operadores en la misma proporción.

Efectos inmediatos

Como antecedente inmediato, el informe ha constatado cómo la subida de los tipos de interés en julio —a la que hay que sumar la de septiembre— desplomó las matriculaciones un 17,7% en el noveno mes de 2022 con respecto al mismo mes de 2019 (año prepandémico). Esto provocó que el stock disponible tuviera que encontrar otros cauces para fluir, como fue el caso de las matriculaciones tácticas o del 'rent a car', que crecieron en el interanual un 16% y un 60,9%, respectivamente.

El director general de Sumauto, Frédéric Cantaert, ha apuntado que, pese al parón de la demanda, el mercado está moviendo "transversalmente" entre canales el stock existente y "sin recurrir a mercados alternativos" para digerir los coches que van saliendo de fábrica "pero que ya no encuentran comprador tan fácilmente".