miércoles, 23 de noviembre de 2022

Más inversión en el modelo público de formación reglada y otras 16 medidas que pide el sector para impulsar a la automoción

Las asociaciones del sector Anfac —fabricantes de vehículos— y Sernauto —proveedores de automoción—, junto a los sindicatos CCOO y UGT han elaborado un Manifiesto para el impulso de la industria. Un sector que, como recuerda este documento, representa el 10% del PIB nacional, origina el 15% de toda la recaudación fiscal y conforma el 9% del empleo a lo largo de toda la cadena de valor.

El Manifiesto, compuesto por 17 medidas, reclama al Gobierno un modelo de movilidad único para España, centrado en la persona y que, a la vez, cumpla los objetivos de descarbonización manteniendo la posición estratégica de la industria de la automoción.

En segundo lugar, propone una política industrial que refuerce las deducciones fiscales a la I+D+i y a las inversiones relacionadas con la movilidad eléctrica, sostenible o conectada. 

Industria y agentes sociales, asimismo, plantean medidas para el mantenimiento del empleo en el sector. Entre ellas, la creación de un Plan específico de recualificación y fomento de la formación en nuevas tecnologías, digitalización y producción de medios de transporte sostenibles. También, el fomento del empleo femenino, el aumento de la inversión en el modelo público de formación reglada (Formación Dual, profesional y universitaria) y el refuerzo del sistema de formación continua de las personas trabajadoras.

Transición hacia una movilidad más sostenible

En cuarto lugar, las organizaciones insisten en la necesidad de impulsar la infraestructura de recarga de vehículos electrificados en España, así como otras medidas que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible. Asimismo, reclaman un progreso continuo de la competitividad logística en España, el empuje de las políticas de economía circular o la apuesta por medidas en el ámbito energético que redunden en un coste industrial más competitivo, entre otras medidas.

Por último, las cuatro entidades urgen al Gobierno a reactivar la Mesa de la Automoción, ya creada,  impulsada por el Ministerio de Industria y en la que participan las Comunidades Autónomas, asociaciones del sector de automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive, Anesdor) y las centrales sindicales, mediante un calendario recurrente de reuniones y un plan de trabajo práctico, efectivo y que se traduzca en medidas reales

Del mismo modo, piden que el órgano creado para el seguimiento y coordinación para el despliegue de la infraestructura de recarga (GTIRVE) agilice sus trabajos para disponer de un conjunto de propuestas antes de final de año.

Puedes leer el Manifiesto para el Impulso de la Industria de la Automoción pinchando en este enlace