miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿Son los coches son cada vez más seguros? Las últimas pruebas EuroNCAP tienen la respuesta...

Cada pocos meses, el organismo independiente EuroNCAP hace públicos los resultados de sus pruebas de seguridad activa y pasiva, protagonizadas por vehículos de reciente lanzamiento o, en ciertos casos, por modelos ya conocidos pero que han recibido algún tipo de mejora en este capítulo por parte del fabricante. 

En esta ocasión han sido 16 los coches analizados, todos a la venta en Europa aunque no siempre en la totalidad de los mercados, como ocurre en este caso con el NIO ET7 y el WEY Coffee 02, de procedencia china y que aún no se comercializan en nuestro país. 

Y a tenor de los resultados, es lógico pensar que los fabricantes se toman cada vez más en serio la seguridad de sus vehículos, ya que de los 16 vehículos del estudio, 15 han conseguido las cinco estrellas. Es decir, la máxima nota otorgada por este organismo europeo, que en sus pruebas reproduce diferentes tipos de colisión y con distintos tipos de ocupante, pero también simula atropellos, analiza el equipamiento de seguridad de serie u opcional, y verifica en la práctica el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción, más conocidos como ADAS. 

Con todo ello confecciona un informe del que esta vez han salido muy bien parados el Honda Civic, el Hyundai Ioniq 6, el Isuzu D-Max Crew Cab, los Range Rover y Range Rover Sport de Land Rover, el NIO ET7, los Nissan X-Trail y Ariya, el Renault Austral, el Smart #1, el Subaru Solterra, el Tesla Model S, los Toyota Corolla Cross y bZ4x, y el WEY Coffee 02

DS9, buena calificación pero "mejorable"

Por su parte, ha debido conformarse con cuatro estrellas, que sigue siendo una buena calificación para EuroNCAP pero "mejorable", el DS 9, que se suma a recientes lanzamientos del grupo Stellantis calificados con idéntica nota, como el Citroën C5 X, el Opel Astra o el Peugeot 308. 

Y aunque EuroNCAP destaca el buen rendimiento general de la berlina premium francesa, también resalta el mediocre rendimiento de los reposacabezas delanteros en colisiones por alcance o la agresividad de su frontal en choques contra otros vehículos, reproducidos en las pruebas de este informe con un 'crash test' frente a una barrera deformable. 

Asimismo, EuroNCAP considera mejorable la respuesta del sistema autónomo de frenada ante la presencia de peatones y ciclistas. En cuanto a las puntuaciones en los cuatro capítulos clave que conforman la calificación final, las cuatro estrellas concedidas al DS 9 se basan en el 79% logrado en protección de adultos en caso de choque, el 86% en protección de ocupantes infantiles, el 67% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y el 67% en asistentes de seguridad.

De acuerdo con todos estos resultados, EuroNCAP considera que los fabricantes en general siguen incrementando los niveles de seguridad y protección de sus vehículos, pues el organismo europeo va actualizando progresivamente sus exigencias al alza, pero los últimos modelos lanzados siguen acercándose mucho a las máximas puntuaciones posibles. 

Y eso sucede con modelos de segmentos muy diferentes, como SUV grandes o más pequeños, berlinas, coches compactos o incluso vehículos todoterreno de tipo pick-up. No obstante, el secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen, recordó al publicar este último informe que aunque los resultados obtenidos tienen una validez de seis años, los fabricantes deberían demostrar periódicamente que sus coches se mantienen al día en este capítulo, y que cumplen también las exigencias más recientes, antes de utilizar las notas recibidas como parte de su estrategia comercial o publicitaria.