jueves, 29 de diciembre de 2022

Reynasa da respuesta a las posibles dudas sobre el pago en metálico en el taller

Aunque lleva en vigor más de un año, el pago en metálico de más de 1.000 euros sigue generando dudas entre los reparadores.

Desde el 11 de julio de 2021, pagar en efectivo una reparación en el taller cuyo valor supere los 1.000 euros no solo está prohibido, sino que además está sancionado con multa ¿Sancionan al taller? ¿Al cliente? ¿A ambos? ¿Se puede pagar una parte de una factura en metálico sin superar 1.000 euros y el resto vía transferencia? Estas y otras dudas son frecuentes en el día a día de los talleres desde que la normativa viera la luz.

Reynasa ha publicado un post en su blog con el que intenta dar respuesta, con algunos ejemplos prácticos, a muchas de las dudas que pueden tener los talleres.

¿Debe el taller guardar justificantes de pago?

Sí, el taller debe guardar los justificantes de pago de todas aquellas operaciones que sean superiores a 999,99 euros, es decir, las que no puedan pagarse en efectivo. Pero, ¿por cuánto tiempo?. Durante un plazo de cinco años. 

¿Se aplica a los ingresos realizados en el banco?

No, esta limitación de efectivo no se aplica a los ingresos realizados en el banco. Por lo tanto, se puede realizar un ingreso de más de 1.000 euros en la cuenta del taller sin ser penalizado (siempre indicando el número de factura y la persona o empresa que realiza el ingreso).
¿Qué pasa si se realiza un presupuesto inicial de 950 euros y el cliente hace un anticipo de 475 euros en efectivo, pero finalmente la factura es superior dado que había más daños, por ejemplo de 1.500 euros?

En este caso, el cliente tendría que abonar la diferencia mediante formas de pago diferentes al efectivo, es decir, el pago restante de 1.025 euros no podría pagarse en metálico.
La factura asciende a un total de 2.800 euros. 

Puedes leer el post completo con más ejemplos en la web de Reynasa pinchando en este enlace.