miércoles, 8 de febrero de 2023

¿Cuáles son los coches preferidos en el mercado de VN en 2023? Los gustos cambian según el propulsor...

Las matriculaciones de turismos y SUV arrancaron 2023, como ya contamos en la web de Asboc, con varias sorpresas. Entre ellas, el 'sorpasso' cada vez más consolidado de los coches 'alternativos' en el mercado español. Y es que las ventas de los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), híbridos no enchufables y de gas aumentaron un 56,7% en enero, tras alcanzar un total de 31.095 unidades matriculadas (de las cuales 29.874 fueron turismos), según Anfac.

Estos vehículos de cero y bajas emisiones representan el 40,65% de la cuota de mercado y se mantienen como la primera opción de compra de los conductores españoles, situándose por delante de los modelos de gasolina y diésel. 

Con un mercado tan cambiado y cambiante, en el que el Hyundai Tucson, el más vendido en España en 2022, no logró colarse en el Top 10 de ventas de enero, que lideró el Dacia Sandero. Sin embargo, su liderazgo se cimenta en sus versiones de combustión Entonces ¿cuáles son los modelos más vendidos en función de su motorización? 

Los coches 'alternativos' más vendidos en España en enero

Híbridos enchufables

Los datos de Anfac revelan que las ventas de los vehículos híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 28,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, con 4.121 unidades matriculadas (de las cuales 4.114 fueron turismos). Estos vehículos cero emisiones representan un 5,39% de la cuota de mercado del mes.

¿Y cuáles fueron los modelos más vendidos en esta categoría? El Ford Kuga se sitúa en la cima de esta lista y se convierte en el coche híbrido enchufable más vendido en enero de 2023 en España tras entregar un total de 327 unidades. Tras él se sitúan: el Jeep Compass, el chino Lynk & CO 01, el Mercedes Clase A y el Hyundai Tucson.

Híbridos puros

Las matriculaciones de los vehículos híbridos no enchufables (HEV) aumentaron un 57,8% en enero respecto al mismo mes del año 2022, tras alcanzar un total de 21.044 unidades (de las cuales 20.901 fueron turismos). Estos vehículos con etiqueta ECO de la DGT representan un 27,51% de la cuota de mercado del mes.

¿Y los más vendidos en enero en España? Toyota dominó este segmento colocando cuatro de sus modelos entre los cinco primeros: C-HR, Corolla, Yaris y Yaris Cross. Sólo el Fiat 500 (3º) logró colarse en la 'fiesta' de Toyota.

A gas

También las ventas de los vehículos propulsados por gas crecieron, un 80%, en enero respecto al mismo mes del año anterior tras alcanzar las 1.974 unidades matriculadas (de las cuales 1.798 fueron turismos). Estos vehículos con etiqueta ECO representan el 2,58% de la cuota de mercado del mes.

En este segmento el Grupo Renault es el rey: copa las cinco primeras posiciones de los más vendidos con los Dacia Sandero, Jogger y Duster en los tres primeros lugares, seguidos de los Renault Captur y Clio.

Eléctricos puros

Por último, los vehículos eléctricos de batería (BEV) incrementaron sus ventas un 80,8% el primer mes del año, tras sumar las 3.955 unidades matriculadas (de las cuales 3.061 fueron turismos). Cabe destacar que los coches eléctricos representaron el 5,17% de la cuota de mercado del mes.

En esta categoría, el Dacia Spring se sitúa en la cima de este ranking, siendo el coche eléctrico más vendido en enero de 2023 en España con 282 unidades matriculadas. Tras él se sitúan, por este orden, los Tesla Model Y, Fiat 500, Citroën C4, Ford Mustang Mach-E, MG4, Volvo XC40, Cupra Born, Volkswagen ID. Buzz, y Peugeot 2008.

Las ventas en los turismos con motores de combustión

Los gasolina más vendidos en enero

En cuanto los turismos de gasolina, estos registraron en enero una cuota de mercado del 40,32%, situándose como la segunda opción de compra de los conductores españoles; mientras que los coches de diésel representaron el 13,11% de la cuota del mes. 

Según los datos de Anfac, en enero se vendieron 25.863 turismos de gasolina: 13.482 SUV, 36 monovolúmenes, 82 todoterrenos, 472 urbanos, 7.380 utilitarios, 3.987 compactos, 139 deportivos y cuatro modelos premium.

¿Y cuáles fueron los gasolina más demandados? El Seat Arona, que también fue el coche de gasolina más vendido en 2022, continúa situándose en la cima de este ranking tras alcanzar las 1.794 unidades matriculadas. El podio lo completan los modelos Seat Ibiza (1.408 unidades) y Peugeot 2008 (1.376 unidades). Tras ellos, los Dacia Sandero: 1.151; Opel Corsa: 985; Citroën C4: 822; Volkswagen T-Cross: 726; Volkswagen T-Roc: 706; Cupra Formentor: 660; y Seat Ateca: 598.

Los diésel más vendidos en enero

Durante el primer mes del año se vendieron un total de 8.410 turismos de diésel: 5.128 SUV, 321 monovolúmenes, 237 todoterrenos, 632 utilitarios, 1.658 compactos y 12 modelos premium. No se vendió ningún urbano ni deportivo de este tipo de combustible.

El coche con motor diésel más vendido en enero en el mercado español fue el Dacia Duster con un total de 582 unidades matriculadas. El podio lo completan el Audi Q3 (546 matriculaciones) y el Volkswagen Tiguan (431 matriculaciones). A continuación se sitúan, por este orden, BMW X1: 328; Peugeot 3008: 306; Volkswagen T-Roc: 306; Citroën C3: 297; Seat Ateca: 255; BMW Serie 1: 247; y el Skoda Karoq: 234.