jueves, 9 de febrero de 2023

¿Qué coches fueron los mejor valorados en 2022 por los internautas y los usuarios de las redes sociales?

¿Quién va a comprarse un coche nuevo este 2023? La incertidumbre del mercado y la economía no hace muy sencillo prever qué vueltas darán las ventas y las compras de automóviles este año. En este sentido, las encuestas permiten hacer estimaciones y conocer las intenciones (al menos eso) de compra así como las tendencias.

A este respecto, la venta online es una tendencia al alza. De hecho, algunas marcas (como Polestar) sólo venden por internet. Pero es más, según datos de KPMG, el 62% de los directivos españoles prevé que en 2030 la mayoría de las ventas de vehículos nuevos se realice ya por Internet.

No en vano, la web se ha convertido en una importante fuente de información y refugio para los amantes de los coches. A este respecto ¿cuáles fueron las marcas más valoradas en la Red el año pasado? Un estudio desvela que Toyota fue la marca mejor valorada por los internautas con una puntuación de 80,34 puntos gracias a hechos como el liderato en las ventas de vehículos en el mercado español. Audi (79,96) y Mercedes-Benz (79,73) completaron el top 3.

Los coches más buscados en internet

Por modelos, las búsquedas relacionadas con coches eléctricos despertaron mayor interés. En concreto destaca el Kia EV6, que se ha convertido en el más valorado por el internauta con una puntuación de 86,06, gracias a características como su diseño, tecnología, deportividad y prestaciones. De hecho la versión GT ha generado mucho interés.

También ocupa una presencia destacada todo un icono del automóvil, el mítico Porsche 911 (82,45), mientras que en tercera posición se ha colocado otro modelo muy diferente, el coche más vendido del mundo en varias ocasiones, el Toyota Corolla (82,33).


Todos estos datos se han obtenido gracias a un estudio realizado por la consultara especializada en internet Geom Index, que ha utilizado herramientas desarrolladas bajo inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o “deep learning”. De esta forma se han procesado casi dos millones de opiniones, 1.947.553, procedentes de las principales páginas web y foros relacionados con el mundo del motor, así como de perfiles relevantes en las redes sociales dominantes.

¿Qué temas preocupan a los usuarios?

Además de coches otros temas relacionados con el automóvil y la movilidad han generado mucho interés en internet. Algunos son la escalada de precios de los combustibles, la falta de componentes y semiconductores que ha lastrado la producción o la incertidumbre surgida en torno al proceso e electrificación del automóvil y la aparición de nuevas restricciones como la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

También en 2022 las redes sociales se han consolidado como el factor clave para la nueva comunicación de internet dado que han generado un total de 1.737.408 opiniones (+3,87%), frente a las 210.145 (+5,60%) provenientes de plataformas web.

Estas cifras confirman el cambio tanto en la manera de comunicar como en la búsqueda de información, hacia un modelo más dinámico, sencillo e inmediato. Instagram se ha reforzado como la gran protagonista con una presencia de contenidos de un 33,01%, seguida de Youtube (24,30%), facebook (24,30%) y Twitter (16,90%).