martes, 14 de febrero de 2023

Si aún no sabes cuál ha sido elegido Coche del Año en Europa en 2023, probablemente te va a sorprender...

El premio más prestigioso de la prensa del motor en Europa, y que se concede desde 1964, acaba de conceder su galardón anual y lo ha hecho en lo que, para muchos, ha sido una sorprendente elección. Y es que el Jeep Avenger ha sido el modelo elegido como Coche del Año en Europa 2023.

El SUV de la marca estadounidense, diseñado para Europa y fabricado en la planta del grupo Stellantis en Tychy (Polonia), se ha alzado con el galardón tras obtener un total de 328 puntos, una de las puntuaciones más altas de los últimos años.

De este modo, ha sido el modelo mejor valorado por los 60 periodistas de 23 países que han participado en esta edición del premio 'Car Of The Year': fue el modelo más votado por 21 de los 60 jurados del premio. 

El primer Jeep con versión eléctrica

Este modelo no es uno cualquiera para la mítica marca norteamericana ya que, el Avenger es su primer modelo con una versión 100% eléctrica y toma el relevo del Kia EV6, otro modelo eléctrico, y que fue el ganador en la edición de 2022 con 279 puntos. 

En este ocasión, con 328 puntos, el Avenger se impuso por una amplia ventaja a dos modelos completamente eléctricos: el Volkswagen ID. Buzz, que obtuvo 241 puntos y 16 primeras posiciones, y el Nissan Ariya, que consiguió 218 puntos.


El cuarto modelo más votado fue el Kia Niro con 200 puntos, mientras que el Renault Austral fue quinto con 163. El Peugeot 408 acabó en sexta posición con 149 puntos y la dupla Toyota bZ4X/Subaru Solterra (ambos eléctricos) tuvo que conformarse con la última posición de la votación final al conseguir 133 puntos. 

SUV urbano

El Jeep Avenger es un SUV urbano, más pequeño que el Renegade, construido por Stellantis sobre la misma plataforma que utilizan el Opel Mokka y el Peugeot 2008. Mide 4,08 metros de largo, 16 centímetros menos que un Jeep Renegade, y cuenta con dos motorizaciones: una versión de gasolina de 100 CV con cambio manual y otra eléctrica de 156 CV con 392 km de autonomía.

Es la primera vez que un Jeep gana el Car of the Year en 60 años de historia del premio. El Rover 2000 fue el ganador de la primera edición en 1964 y algunos modelos como el Renault Clio, el Volkswagen Golf y el Toyota Yaris lo han ganado dos veces. Fiat es la marca que más veces lo ha ganado (en 9 ocasiones), seguida de Peugeot y Renault (ambas con seis galardones).