lunes, 13 de febrero de 2023

La 'orientalización' del parque de turismos: las marcas asiáticas 'enamoran' a los conductores españoles

En un post anterior, ya comentábamos en la web de Asboc, el continuo y cada vez más destacado desembarco de marcas chinas al mercado español y que ya se empieza a notar en las ventas de turismos de forma más allá de lo testimonial, impulsadas en gran medida por la creciente electrificación del parque.

Esta llegada de marcas chinas se produce después de que otras muchas marcas asiáticas lleven 'peleando' durante décadas por hacerse un hueco en el mercado español y que, poco a poco, se ha ido haciendo cada vez más grande hasta llegar, el año pasado, a hacer historia con un Top 3 de ventas de VN copado por marcas asiáticas, con el modelo más vendido, también de marca asiática, el Hyundai Tucson.

De este modo, tal y como apuntan Unoauto, portal de vehículo nuevo de Sumauto, a partir de datos de Anfac sobre las marcas que comercializan más de 10.000 unidades al año en nuestro país, Toyota, Kia, Hyundai, Nissan y Mazda representan ya el 28% de las compras de coches, cuando hace cinco años solo representaban el 22%.

Estas cifras contrastan con las de 2018, cuando el 68% de las ventas procedían de marcas europeas; números que ahora se han reducido hasta el 60%.

Este músculo oriental es atribuible, como decíamos, a los buenos resultados de Toyota, Kia y Hyundai, si bien los españoles han perdido la confianza en marcas niponas como Nissan o Mazda que, pese a vender más de 10.000 unidades al año, han experimentado una caída en los últimos cinco años, del 71% y el 41%, respectivamente.

Un descenso notable que también han sufrido marcas europeas como Opel, con una caída del 67%, o Renault, del 53%, en los últimos cinco años. De hecho, la aparición de Cupra marca la excepción, al ser, con 13.476 unidades matriculadas, el único fabricante europeo de nueva creación que ha superado ya la barrera de las 10.000 matriculaciones.

Irrupción de nuevas marcas

La irrupción del coche eléctrico ha propiciado, como ya vimos, la llegada de nuevos actores a nuestro mercado y ha despertado el interés de los consumidores, especialmente por el 'made in China' con marcas con vínculos europeos.

En este camino, hay fabricantes como MG que captan la atención de los ciudadanos, con más de 11.500 unidades en ventas previstas para este año, por delante incluso de Volvo (el MG4 fue el 6º eléctrico puro más vendido en enero). 

Por su parte, Lynk & Co, con raíces suecas y chinas, muestra un gran potencial y pelea por hacerse un hueco en la retina de los españoles, aunque todavía está lejos, con algo más de 6.000 unidades (el Lynk & CO 01, 3º híbrido enchufable con más matriculaciones el pasado enero).

Asimismo, fabricantes occidentales como Jeep o Mini quieren recuperar terreno y acercarse a las 10.000 unidades, cifra que ambos rozarán este año. En el caso de la marca norteamericana de Stellantis, respalda por la sorprendente elección de su modelo Avenger como Coche del Año en Europa.

Desde Unoauto señalan que “el consumidor se está 'asiatizando' gracias al buen trabajo realizado por estas marcas orientales. Tradicionalmente, el cliente español siempre ha confiado en los fabricantes japoneses, pero ahora también lo hace en las coreanas debido a su resiliencia ante la crisis de semiconductores, a una una gama bien diversificada y atractiva que cubre todas las necesidades del usuario y por ser coches fiables. Además, en muchas ocasiones, presentan una mejor relación calidad, equipamiento, precio que sus homólogos europeos. Por delante queda ver cómo será la aceptación de todas las marcas chinas que han llegado y están por llegar”.