miércoles, 15 de marzo de 2023

Nueva ampliación de plazo: los talleres podrán solicitar las ayudas del Kit Digital hasta finales de 2024

Conepa, Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción de la que Asboc es miembro, ha recordado a sus miembros, que los autónomos y talleres de hasta 49 empleados aún se pueden beneficiar de las ayudas del Kit Digital y optar a bonos digitales de 2.000 euros (empresas de entre 0 y 2 empleados), 6.000 (entre 3 y 9 empleados) o 12.000 euros (entre 10 y 49 empleados), en función del segmento al que pertenezcan, ya que el plazo para solicitar dichas ayudas acaba de ser ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024

La federación recuerda que el nuevo plazo es más largo que los que ha habido en anteriores convocatorias. De hecho, este mes de marzo concluía el plazo para solicitar las ayudas para los talleres de entre 10 y 49 trabajadores. Asimismo, la entidad de la que Asboc es miembro destaca que las ayudas están destinadas a soluciones digitales, con una duración de 12 meses de prestación del servicio.

En cada una de las convocatorias se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, las justificaciones, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. 

¿A qué se pueden destinar las ayudas del Kit Digital?

🔎 🌐 Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.

🛒 Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. 🗣 Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.

👨‍💻 Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

📈 Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

💻 Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.

Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.

💸 Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes

🔐 Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

🔎 Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados

🖥 Presencia avanzada en Internet: prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento del Beneficiario en internet, aumentando su alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en su/-s plataforma/-s.

🛍 Marketplace: dirigir las referencias/productos de los beneficiarios para ayudar a la marca a incrementar su nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias/productos a las necesidades externas. 

Campaña informativa

Conepa, y sus asociaciones como Asboc, ha realizado una campaña informativa, en la que se incluyen varios webinars, con el objetivo de incentivar el interés por las ayudas de Kit Digital. A lo largo de este año se están desarrollando nuevas actuaciones con el mismo objetivo.

Victor Rivera, secretario general de la federación ha declarado que “consideramos que los talleres no deben perder esta oportunidad, que admite numerosas vertientes de trabajo, desde la inicialización básica, para los que cuentan con un estado de digitalización incipiente, hasta procesos de complejidad para los más avanzados”. 

Programa Kit Digital

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos/as, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. 

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos/as de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.