miércoles, 5 de abril de 2023

Las asociaciones europeas de la posventa piden a la UE medidas "urgentes" para impulsar el potencial del coche conectado

Una alianza de distintas asociaciones tanto de consumidores como de proveedores de automóviles, industrias de arrendamiento y alquiler, operadores de posventa, concesionarios de vehículos, talleres autorizados e independientes, editores de datos y hasta aseguradoras han unido fuerzas para pedir a Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios, que presente urgentemente una legislación sobre el acceso a datos, funciones y recursos en el vehículo. La Comisión Europea (CE) estima que este mercado podría generar 400.000 millones de euros a nivel mundial para 2030.

La legislación, que estaba previsto que se aprobase en 2021, favorece al consumidor y a la competencia. Asimismo, destacan que es esencial impulsar el desarrollo de un mercado europeo innovador y competitivo para los servicios de automóviles conectados. Además, la propuesta de la CE para la Ley de Datos reafirmó la necesidad de una legislación específica del sector para abordar estos problemas.

Cabe destacar que los líderes de los consumidores y las empresas, exigen al comisario Breton que actúe en base a las pruebas concluyentes reunidas durante los últimos siete años por sus propios funcionarios. 

Se señalan también los obstáculos que existen para lograr un acceso justo e igualitario a los datos generados por el vehículo. Esto otorga una ventaja casi insuperable a los fabricantes de los mismos. También advierten de la posibilidad de que este problema se intensifique por la creciente participación de los hiperescaladores, que se están asociando con los fabricantes.

¿Qué entidades están detrás de esta alianza? 

La petición a Breton ha sido apoyada por un total de 10 organizaciones sectoriales ligadas a la industria automovilística europea, entre las que se encuentran:

  • Adpa: Asociación Europea de Editores de Datos Independientes.
  • Airc: Asociación Internacional de Reparadores de Carrocería.
  • Cecra: Consejo Europeo de Comercio y Reparaciones del Motor.
  • Clepa: Asociación Europea de Proveedores de automoción.
  • Egea: Asociación Europa de Equipos de Taller y Prueba.
  • Etrma: Asociación Europa de productores de neumáticos y de productos de caucho.
  • Fia: Federación Internacional de Automovilismo.
  • Figiefa: Federación Internacional de Distribuidores Independientes del Mercado de Accesorios de Automoción.
  • Insurance Europe: Federación Europea de Seguro y Reaseguros
  • Leaseurope: Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Leasing.
Asimismo, la BEUC (European Consumer Organisation) también respalda esta iniciativa. Desde esta organización explican que “dado que los datos son la nueva mina de oro para los fabricantes de automóviles, convertirlos en los guardianes de los datos de los conductores y sus automóviles es muy problemático". Por ello, defienden que "no corresponde a los fabricantes de automóviles decidir quién tiene acceso a estos datos, sino a los consumidores. La industria automovilística se ha opuesto durante mucho tiempo a cualquier medida que socave su monopolio sobre los datos de los automóviles, y esto debe detenerse en interés de la competencia en los servicios posventa y de movilidad relacionados y, en última instancia, de los consumidores".