lunes, 3 de abril de 2023

El renting aprovecha el subidón de las ventas en marzo y alcanza la mayor cuota de mercado de su historia

Las matriculaciones de vehículos en renting en España aumentaron un 91,5% y hasta totalizar 34.069 automóviles de turismo, SUV, comerciales e industriales y buses durante el pasado mes de marzo en España, de acuerdo con datos de la consultora especializada MSI Iberia consultados por Fleet People.

El inusitado crecimiento del sector del renting en España durante el mes pasado coloca los números de esta actividad en acumulado del primer trimestre del año en 73.882 unidades, con un incremento del 60,3% si se comparan los datos con los tres primeros meses de 2022, que concluyeron con algo más de 46.000 unidades.

Para entender la cifra de marzo pasado hay que recurrir, más allá de una mejoría neta de la demanda de vehículos ni de la propia actividad del renting, a la entrega de automóviles con retraso debido a las restricciones en el suministro que se han venido dando en España en los últimos tiempos.

La mejoría en este apartado ha permitido aliviar el embudo que se venía produciendo con las entregas de automóviles en todos los niveles, y de hecho el mercado general de vehículos también ha experimentado un potente alza este pasado marzo.

Con estas cifras, hay que señalar que el renting ha obtenido en España su mejor índice de penetración de la historia, con un 29,38% en marzo.

El crecimiento en renting en el mes de marzo ha venido dado por sus dos grandes protagonistas, el renting que efectúan las propias empresas más el que se realiza a nombre de las compañías alquiladoras de vehículos.

En el caso de las empresas, estas matricularon a su nombre 23.956 automóviles en marzo, con un aumento del 60%, en tanto que las empresas de rent a car elevaron sus números un 284% durante el mes pasado y hasta 9.872 unidades, rompiendo la carestía en el suministro de vehículos que este sector viene sufriendo en los últimos años.

Además, este aumento en las placas de renting del rent a car viene igualmente motivado como anticipo de matriculaciones con la vista puesta en la Semana Santa.

Volkswagen, líder del renting… y vuelve el Qashqai

En relación con las matriculaciones de renting por marcas, marzo marca de nuevo la posición de líder para Volkswagen, que terminó el mes con 2.319 entregas de renting a empresas, un 31% más, seguida por Peugeot, con 2.178 unidades y un crecimiento del 61% y Renault, que aumenta sus ventas un 224% con 2.036 modelos vendidos.

En el apartado de modelos destaca la irrupción del nuevo Qashqai de Nissan, que tradicionalmente ocupa los primeros puestos en el ranking de ventas en renting pero que, tras el cambio de la generación antigua a la actual moderna, ha pasado por una “travesía del desierto” hasta el mes pasado.

De este modo, el SUV medio de Nissan concluye marzo como el automóvil más vendido en renting en España, con 853 unidades comercializadas a empresas y un aumento del 144%, seguido por el Peugeot 3008, con 565 unidades y por el Citroën Berlingo, con 556 unidades.