domingo, 2 de abril de 2023

Subidón de las matriculaciones: los datos (para la esperanza) del mes de marzo de 2023

El mercado de turismos y todoterrenos encadenó en marzo su tercer mes en positivo y logra cerrar el primer trimestre con un incremento del 44,5%, con un total de 237.563 unidades. En lo que se refiere al mes pasado, se registraron un total de 99.524 unidades, lo que significa un 66,1% más que en el mismo mes del año anterior. 

Este incremento se debe, según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, principalmente tanto a la mejora en la cadena logística como de la producción de vehículos. De igual manera, en el mes de marzo se ha dado salida una bolsa de pedidos acumulados que han incrementado el volumen de ventas, principalmente para el canal de alquiladores y empresas. De todos modos, apuntan "aunque hay una mejora en el mes de marzo el mercado sigue situándose un 19% inferior que las cifras previas a la pandemia, en 2019".

En cuanto a las matriculaciones por canales lograron una mejora en cada uno de ellos en comparación con el mismo mes del año anterior. Las principales mejoras se registraron tanto en el canal de empresas, con un incremento del 44,8% y 38.656 unidades vendidas, como en el de rent-a-car, que creció un 269,4% con 24.807 ventas, impulsando en gran medida el crecimiento del mercado en el último mes. De igual modo, las ventas dirigidas a particulares subieron un 36% hasta las 36.061 matriculaciones en marzo.

El mercado en detalle...

Con estas cifras, Toyota fue la marca más vendida en marzo y también la que domina el mercado de enero a marzo (20.749 unidades), mientras que el Seat Arona hace lo propio entre los modelos tanto en el último mes como en el acumulado (7.504). 

Seat (18.040) y Peugeot (18.040) completan el podio de los más vendidos en el primer trimestre, mientras que el Dacia Sandero (6.595) y el Toyota C-HR (6.459) acompañan al Arona en ese mismo periodo.

Por motorizaciones, los gasolina triunfaron en marzo (45,2% de cuota) y cierran el primer trimestre (43,1%) en empate 'técnico' con los 'alternativos', que se imponen como los más vendidos (43,3% de cuota). Por su parte, los diésel se quedan con un 13,6% del mercado desde enero (un 13,9% en marzo).

Y en cuanto a los segmentos, los SUV se quedan con el 59,9% de la cuota del mercado en el acumulado de enero a marzo, con los SUV medios y pequeños dejando muy atrás a Compactos y Utilitarios.

Comerciales, industriales...

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros sumaron en el tercer mes 13.434 unidades, que suponen un incremento del 39,4%% respecto al año pasado. Al cierre del primer trimestre se acumularon un total de 34.163 ventas, con un incremento del 31,2%. 

En cuanto a las ventas por canales, solamente las dirigidas a autónomos registraron un descenso en comparación con el año anterior, con un retroceso del 5,6% y 2.110 unidades. Por su parte, las matriculaciones a empresas y alquiladores lograron notables incrementos, con el 56,9% y 35,2%, respectivamente.                                   

Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un fuerte crecimiento del 34.6%, con un total de 3.021 unidades. Durante los tres primeros meses,  acumularon 7.946 ventas, lo que implica un aumento del 21,2%. 

Por tipología, los vehículos industriales cerraron marzo con 2.567 nuevas matriculaciones, creciendo un 29,7%, al igual que autobuses, autocares, y microbuses, que mejoraron en un 34,6% el registro del año anterior, con 454 ventas.