lunes, 16 de octubre de 2023

El Gobierno indica que flexibilizará más el Plan Moves III


Durante el acto inaugural del Automotive Meetings Madrid 2023, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, abordó la necesidad de ajustes adicionales en el Plan Moves III. A pesar de las mejoras implementadas el pasado 1 de junio, como la ampliación del número de vehículos beneficiados y la extensión de la edad de los coches de ocasión que pueden acogerse al plan, Gómez admitió que aún es necesario “flexibilizar” más de cara al próximo programa.

Falta de puntos de carga

El evento también sirvió como plataforma para que el ministro reconociera la “debilidad” de España en términos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos. “Somos conscientes del trabajo que tenemos que hacer como Gobierno”, señaló, comprometiéndose a acelerar la instalación de puntos de carga en el país.

Avances en energía renovable y Perte VEC III

Gómez destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Transición Ecológica en otros ámbitos, que ha contribuido a hacer de España un país altamente competitivo en términos de precio de la energía renovable. Además, anunció la “intención” del Gobierno de lanzar la tercera convocatoria del Perte Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) a principios de 2024. Este programa de incentivos contará con una financiación de más de 1.200 millones de euros, destinando 1.000 millones a créditos y 250 millones a subvenciones a fondo perdido.

Desafíos y compromisos futuros

El ministro también abordó los “muchos desafíos en el contexto europeo”, como la ley de materias primas críticas, en los que España está “muy comprometida y liderando las decisiones”. Acerca del proceso de transición ecológica, Gómez afirmó que el objetivo es que el cambio “no sea traumático” y que se establezcan “puentes que flexibilicen” las políticas, especialmente en colaboración con un sector “proactivo” y “sensible a la realidad”.

Asimismo, el ministro subrayó que en el plazo de seis meses, se ha lanzado la segunda ronda del programa Perte VEC, un esfuerzo que se traduce en una inversión aproximada de 8.500 millones de euros, de la que ya están saliendo las primeras resoluciones del bloque A de baterías.