martes, 17 de octubre de 2023

La industria automovilística europea se enfrenta a nuevos competidores

Históricamente, la industria automovilística europea ha liderado el camino en innovación y ha sido un faro de estabilidad económica para la región. Sin embargo, un conjunto de factores disruptivos como la electrificación y una creciente preocupación por la sostenibilidad están cambiando las reglas del juego. A medida que Europa se esfuerza por adaptarse a esta nueva realidad, fabricantes de automóviles de China y otros mercados emergentes están aprovechando la coyuntura para establecer una fuerte presencia en territorio europeo. ¿Cómo puede responder la industria automovilística europea a este nuevo escenario de competitividad y qué se necesita para mantener su posición de liderazgo?

Electrificación y tecnología

El avance hacia un futuro más sostenible ha catalizado la emergencia de nuevos jugadores en el tablero automovilístico. La electrificación, una de las grandes tendencias en la industria, está permitiendo que fabricantes extranjeros, especialmente de China, penetren en el mercado europeo con gran éxito. Según un análisis del McKinsey Center for Future Mobility, los fabricantes chinos han multiplicado por ocho su cuota de mercado en Europa entre 2020 y 2022, y dominan aproximadamente el 51% del mercado de vehículos eléctricos.

Según un informe de Coches.com, los fabricantes chinos de automóviles podrían hacerse con una cuota del 10% del mercado español en los próximos dos años, y posiblemente alcanzar un 20% en la próxima década, desde su actual 3,7%. Este crecimiento está impulsado en gran parte por la marca MG y se centra significativamente en el segmento de los vehículos eléctricos, donde las empresas chinas tienen una ventaja considerable. Ofrecen un 34% de modelos eléctricos en su catálogo, más del doble que los fabricantes occidentales, que solo alcanzan un 16%.

A pesar de que solo el 4,81% de los coches nuevos vendidos en España entre enero y agosto de 2023 fueron eléctricos, este nicho está creciendo rápidamente y los fabricantes chinos están posicionándose fuertemente. En la actualidad, uno de cada cinco coches eléctricos vendidos en España es de origen chino, lo que representa un aumento triplicado en comparación con hace cinco años.

Bruselas investiga a China por los subsidios

En este contexto, diversas capitales europeas han expresado su preocupación, lo que ha llevado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunciar una investigación sobre las ayudas estatales de China a su sector de vehículos eléctricos. En su discurso, subrayó que el mercado global está saturado de coches eléctricos chinos asequibles, cuyos precios se mantienen bajos de forma "artificial" debido a subsidios gubernamentales. Mientras tanto, las empresas europeas enfrentan obstáculos para acceder a mercados externos y se ven debilitadas, por lo que ella denominó "prácticas predatorias" por parte de sus competidores internacionales. "Europa está abierta a la competencia, pero no participaremos en una carrera hacia el fondo. Debemos defendernos contra las prácticas desleales", afirmó Von der Leyen.