martes, 6 de junio de 2023

El Plan MOVES III se renueva: ahora también para coches usados, pero con condiciones

El Consejo de Ministros de España ha aprobado una serie de cambios en el Plan MOVES III, un programa de subvenciones públicas que promueve la movilidad sostenible. Este plan ofrece ayudas económicas directas para la compra de vehículos híbridos o eléctricos, con subsidios de hasta 7.000 euros para unidades que no superen los 54.450 euros. La principal novedad es que ahora se ha ampliado para incluir coches de segunda mano, con una antigüedad máxima de 12 meses. Esta medida busca impulsar la renovación del parque móvil español y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías de propulsión. Sin embargo, existen aspectos que se pueden mejorar.

Condiciones y requisitos para beneficiarse del Plan MOVES III:

El Plan MOVES III, coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está dotado con un presupuesto de 1.200 millones de euros y estará vigente hasta finales de diciembre de 2023. A través de las comunidades autónomas, encargadas de gestionar y conceder las ayudas, se han transferido y liquidado cerca de 900 millones de euros hasta mayo de este año. Para acceder a las subvenciones del Plan MOVES III, se deben cumplir las siguientes condiciones y requisitos:

  • Vehículos "seminuevos": Se permite la concesión de fondos para coches de ocasión con una antigüedad máxima de 12 meses. Esto amplía y favorece el acceso a las nuevas tecnologías de propulsión, ya que estos vehículos suelen tener precios más asequibles.
  • Incremento en el número de unidades: Cada persona, ya sea física o jurídica, puede solicitar hasta 250 vehículos por Comunidad Autónoma, en lugar de los 50 permitidos anteriormente. Esta medida facilita la renovación de flotas públicas o privadas, especialmente las empresariales.
  • Aumento de ejemplares de demostración: Los concesionarios ahora podrán vender hasta 90 coches eléctricos de exposición, con una antigüedad de hasta 12 meses (antes sólo 9). Esta cifra se triplica en comparación con los 30 vehículos permitidos anteriormente.

Por otro lado, se han planteado propuestas para optimizar el programa. Por ejemplo, asociaciones como GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), sugieren elevar la antigüedad máxima permitida para los coches usados hasta los 36 meses, lo que que si se aplicara garantizaría una transición ecológica más justa y precios más accesibles para la mayoría de los ciudadanos. Según Ganvam, un vehículo con tres años de antigüedad puede tener un coste un 50% menor, mientras que un vehículo eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado alcanzaría los 40.000 euros.