martes, 23 de enero de 2024

ASBOC pide al presidente Sanchez una legislación específica del sector del automóvil para garantizar el acceso al dato de los vehículos

La Asociación de Servicios Bosch (ASBOC) se ha adherido a la carta enviada al Gobierno por las principales organizaciones nacionales de la posventa de automoción solicitándole una legislación específica que garantice a los talleres y operadores independientes el acceso al dato de los vehículos.

La petición de ASBOC, formulada a través de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), de la que forma parte, se dirige al Presidente del Gobierno para solicitarle su apoyo en relación con la presentación de la propuesta de reforma de la legislación europea específica del sector del automóvil que garantice el acceso a los datos del vehículo. Se solicita la adhesión del Gobierno de España a la carta promovida por varios Gobiernos europeos que será remitida a la Comisión Europea en los próximos días.

En línea con la petición al Gobierno, desde ASBOC consideramos que en ausencia de una regulación específica del sector, se afianza el acceso exclusivo a los datos a fabricantes y a sus alianzas con los gigantes tecnológicos, reforzando su ya de por sí posición dominante. Las restricciones que los talleres en concreto tienen en la actualidad se verán consolidadas. El continuado retraso en esta prometida legislación específica deja a estas empresas sin un acceso justo al mercado para el desarrollo de servicios innovadores como, por ejemplo, geolocalización del vehículo en caso de robo, accidente o avería, el mantenimiento predictivo de vehículos, pólizas de seguro de pago por uso o por forma de conducción, los servicios de consultoría y formación para una conducción segura y eco-responsable, la carga inteligente, la gestión de flotas, las soluciones de movilidad alternativa… Esta situación, a su vez, repercutirá negativamente en la experiencia de conducción por parte de conductores.

Las asociaciones afectadas han solicitado al Gobierno de España una reunión para comentar estas cuestiones y las acciones que se podrían desplegar para asegurar el desarrollo de un mercado español y europeo de datos del sector del automóvil. Las Asociaciones adheridas a la carta junto a CONEPA son ADINE, AEDRA, AER, AERVI, AFANE, AFIBA, ANCERA, APTA, ARPA, CETRAA, FAGENAUTO, FENEVAL, GANVAM y OPEN.