lunes, 29 de enero de 2024

España lidera en retraso de la recuperación de ventas de coches tras la pandemia

El mercado automovilístico español se enfrenta a un reto significativo en su camino hacia la recuperación pospandemia, avanzando más lentamente que sus homólogos europeos en la recuperación de las cifras de matriculaciones de vehículos previas a 2019. Según datos recientes, España ha registrado una caída del 24,5% en comparación con los niveles prepandemia, ubicándose detrás de Alemania (21,1%), Francia (19,9%), Italia (18,3%) y Reino Unido (17,7%).

En 2023, España ha experimentado un crecimiento del 16,7% con 949.358 unidades matriculadas, superada por Italia y Reino Unido, que registraron aumentos del 19% y 17,9% respectivamente. A pesar de estos avances, el país se sitúa detrás de Francia, con 1,77 millones de unidades, y Alemania, que lidera con 2,8 millones de coches vendidos.

Alemania mantiene su posición como líder en ventas en Europa con 2,84 millones de unidades, seguida por Reino Unido (1,9 millones) y Francia (1,77 millones). España, por su parte, ocupa el quinto lugar con menos de un millón de unidades, una cifra que las asociaciones consideran como "lo normal" para el mercado nacional.

Portugal, por otro lado, ha mostrado un notable incremento del 26,9% en sus matriculaciones respecto al año anterior, alcanzando casi las 200.000 unidades. Este crecimiento se atribuye en gran medida a su estrategia de electrificación, con una impresionante cuota del 32% de vehículos electrificados.

Electrificación y tendencias de mercado

España ha mejorado sus cifras en el segmento de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) en un 45% en 2023, con 113.784 unidades. A pesar de ser el país con mayor crecimiento en este sector entre los principales mercados europeos, la cuota de matriculaciones electrificadas en España es solo del 12%, superando únicamente a Italia con un 9%.

Reino Unido, con un aumento del 24% hasta las 455.998 unidades, y Alemania, aunque experimentó una disminución en las matriculaciones de vehículos electrificados, mantienen cuotas del 24% y 25% respectivamente. Portugal destaca con un incremento del 86% en vehículos electrificados, logrando una cuota del 32%.

Marcas y modelos predominantes

En lo que respecta a las marcas y modelos más vendidos en 2023, Toyota lideró el mercado español con 79.883 unidades, siendo el Dacia Sandero el modelo más popular con 27.951 unidades vendidas. En Francia, Renault encabezó las ventas con 277.914 unidades, seguido de cerca por Peugeot y Dacia. Fiat dominó en Italia, mientras que en Alemania, Volkswagen se posicionó en la cima con 519.089 unidades vendidas, superando a Mercedes-Benz y Audi.

En el Reino Unido, los modelos más demandados fueron el Ford Puma, Nissan Qashqai y Vauxhall Corsa, con el Kia Spotage y Tesla Model Y completando el top cinco.

Este panorama evidencia los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado automovilístico español. Aunque ha habido un crecimiento notable en el segmento de los vehículos electrificados, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar las cifras prepandemia y adaptarse a las tendencias emergentes de electrificación y sostenibilidad que están definiendo el futuro de la industria automovilística 

El caso de Portugal, con su fuerte apuesta por la electrificación, y el liderazgo de Alemania en ventas, resaltan la diversidad de estrategias y resultados dentro del contexto europeo. Para España, la clave estará en equilibrar la recuperación económica con la innovación y la adaptación a un mercado cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y la tecnología.