El mercado del renting de vehículos en España está experimentando un cambio significativo en 2024. Mientras que el interés entre particulares y autónomos está en aumento, el renting empresarial muestra una tendencia decreciente.
Crecimiento en particulares y autónomos
Según datos recientes de Europa Press, el renting de vehículos entre particulares aumentará un 9,5% en 2024. Por su parte, los autónomos verán un repunte del 19,5%. En conjunto, el sector del renting experimentará un crecimiento general del 6,3%, marcando un récord de interés entre estos grupos. Este incremento se debe en gran parte a la reactivación del mercado tras dos años de poca actividad debido a la escasez de vehículos.
El interés por el renting de corto plazo ha crecido notablemente. Desde 2021, la demanda por contratos de hasta 12 meses se ha triplicado. En el primer trimestre de 2024, casi la mitad de los usuarios se inclinaron por estos contratos más cortos, representando el 46% del total de solicitudes. Particularmente, el 54% de los contratos solicitados por particulares son de hasta 12 meses.
Caída en empresas
Contrario a la tendencia observada entre particulares y autónomos, el renting en empresas está en declive, con una caída proyectada del 10,1% en 2024. Las empresas tienden a preferir contratos de larga duración, con ocho de cada diez solicitudes, siendo para renting de más de tres años. La flexibilidad y menor riesgo financiero del renting parecen no ser tan atractivos para las empresas, que suelen mantener sus vehículos por periodos más largos.
Factores contextuales
El contexto económico y del mercado automovilístico ha cambiado significativamente en los últimos cinco años. Los precios de los coches nuevos han aumentado durante cuatro años consecutivos y los tipos de interés han encarecido la financiación. Además, la transición a vehículos eléctricos ha sido más lenta en España en comparación con otros países, lo que también influye en las decisiones de renting.
Preferencias de matriculación y electromovilidad
Las preferencias de matriculación también muestran cambios interesantes. Mientras que el diésel ha sido casi completamente desplazado en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, sigue siendo la opción mayoritaria en el renting, excepto entre particulares, que prefieren vehículos de gasolina. Solo el 2% de las solicitudes de renting son para coches eléctricos, indicando un crecimiento lento en este segmento.
Las empresas, sin embargo, están liderando la electrificación mediante el renting, con un incremento del 51% en el interés por vehículos híbridos y un 50% por eléctricos en los últimos tres años.