La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) de la que Asboc es miembro, ha iniciado un ambicioso proyecto: el “Estudio de valoración de las compañías de seguros”, cuyo objetivo es evaluar la relación entre los talleres y las principales aseguradoras del país. Este estudio busca medir el impacto de factores clave como los plazos de pago, los precios por hora, los descuentos, la actualización del IPC y los baremos de tasación en las reparaciones y sustituciones.
A través de una encuesta dirigida a talleres de toda España, Conepa indaga cómo estas prácticas influyen no solo en los márgenes comerciales de los talleres, sino también en la satisfacción de sus clientes. La encuesta recoge aspectos críticos como el redireccionamiento de vehículos, la libertad de elección de recambios y pintura, y la imposición de servicios adicionales como lavados, desinfecciones o coches de sustitución.
El estudio será revelado el próximo 13 de noviembre en el Congreso de Talleres de Conepa, que se celebrará en IFEMA Madrid, justo antes de Motortec. Los resultados ofrecerán una visión clara sobre cómo las aseguradoras afectan la operatividad de los talleres y, más allá de los impactos económicos, cómo algunas prácticas no están enfocadas en mejorar la experiencia del cliente.
Conepa ha hecho un llamado a todos los talleres para que participen en esta encuesta, ya que los datos recabados no solo permitirán confrontar a las aseguradoras con la realidad de los talleres, sino también mostrar qué aseguradoras colaboran de manera más efectiva con los profesionales del sector para mejorar la satisfacción del cliente.
Los resultados incluirán, además, un ranking de las aseguradoras que mejor valoran los talleres y aquellas que demuestran una mayor predisposición a colaborar, fortaleciendo así la relación entre ambas partes.