Los talleres madrileños continúan su senda de crecimiento en 2024, mostrando incrementos significativos tanto en facturación como en el número de entradas de vehículos para reparación. Según el “Estudio de evolución de la actividad de los talleres de la Comunidad de Madrid”, elaborado por ThotData para el Club de Colaboradores de ASETRA, los primeros ocho meses del año han dejado un balance positivo para el sector.
Crecimiento en facturación y entradas Entre enero y agosto de 2024, los talleres de la Comunidad de Madrid han facturado un total de 1.458 millones de euros, un 9,68% más que en el mismo periodo de 2023, cuando la facturación se situó en 1.329,3 millones de euros. Este aumento se ha visto acompañado por un crecimiento del 9,08% en el número de operaciones, alcanzando las 3,57 millones de entradas, frente a los 3,27 millones registrados en 2023.
Aunque la inflación puede haber influido en parte en el incremento de la facturación, el aumento en las entradas refleja una tendencia de mayor actividad en los talleres madrileños. Esta cifra supone alrededor de 200.000 visitas adicionales a los talleres respecto al año anterior.
Ticket medio y rentabilidad El estudio también revela un ligero aumento en el ticket medio de las reparaciones, que ha crecido un 0,55%, situándose en los 408 euros por intervención, apenas por encima de los 405 euros de 2023. Sin embargo, Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, advierte que aunque el incremento en el volumen de trabajo es positivo, el verdadero reto para los talleres radica en mantener una buena rentabilidad, ya que el aumento en el número de operaciones no siempre se traduce en mayores beneficios.
Diferencias por tipo de taller El informe también analiza el desempeño de los distintos tipos de talleres, mostrando diferencias notables:
➤ Talleres independientes no abanderados: Estos talleres han visto una disminución del 3,5% en el número de entradas y una caída del 2% en la facturación interanual. A pesar de ello, han logrado un incremento del 1,5% en el ticket medio.
➤ Talleres integrados en red: Este tipo de talleres ha experimentado un crecimiento del 16,5% en el número de entradas y del 9% en la facturación. Sin embargo, el ticket medio ha disminuido un 6,5%.
➤ Servicios oficiales de segunda red: Estos talleres han registrado un crecimiento del 10,5% en entradas y un incremento del 11,7% en facturación, con una estabilidad en el ticket medio, que ha aumentado un 0,9%.
Mano de obra y recambio Finalmente, el estudio destaca que la mano de obra sigue representando el mayor porcentaje en el coste de las operaciones de los talleres madrileños. En agosto de 2024, la mano de obra representó el 55,4% del total, frente al 53,6% del mismo mes de 2023. Por su parte, el recambio mantiene una participación ligeramente inferior.
Este informe, que ASETRA pretende actualizar semestralmente, ofrece una visión detallada de la evolución de los talleres madrileños y sus desafíos, y constituye una herramienta clave para entender el desempeño del sector en el contexto actual.