martes, 27 de mayo de 2025

Abril mantiene el acelerón: las ventas de turismos crecen un 7% y superan las 98.000 unidades impulsadas por los eléctricos

El mercado de turismos cerró abril con 98.522 matriculaciones, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo mes de 2024. Se trata del octavo mes consecutivo de crecimiento, un dato relevante que evidencia la consolidación de la recuperación del sector. Este avance ha sido especialmente significativo si se tiene en cuenta que la Semana Santa cayó este año en abril, a diferencia del pasado ejercicio.

Entre los factores que han impulsado este crecimiento se encuentran las ventas procedentes de la zona DANA, que continúan beneficiándose del plan de ayudas Reinicia Auto+, así como el fuerte tirón del mercado electrificado tras la reciente confirmación del programa MOVES.

Primer cuatrimestre: 377.889 turismos vendidos y un 12,2% más que en 2024

Con los datos de abril, el acumulado del primer cuatrimestre de 2025 alcanza 377.889 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 12,2% frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, el mercado todavía se encuentra un 13% por debajo de los niveles de 2019, lo que indica que, a pesar de la mejora, aún no se han recuperado los volúmenes previos a la pandemia.

El mercado electrificado, protagonista del mes: +79% en abril

Uno de los datos más destacados del mes ha sido el fuerte incremento de los turismos electrificados (eléctricos puros y enchufables), que alcanzaron en abril las 15.957 unidades, lo que supone un 79% más que en abril de 2024. Esta cifra representa ya el 16,2% del mercado, 6,5 puntos porcentuales más que el año pasado.

En lo que va de 2025, ya se han matriculado 55.701 turismos electrificados, un 54% más que en el mismo periodo de 2024. Estos modelos representan actualmente el 14,7% del total del mercado.

Emisiones: continúa la reducción de CO₂ en el parque nuevo

El compromiso ambiental del sector también se refleja en las cifras de emisiones. En abril, las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos se situaron en 108,1 g/km, un 9,1% menos que en abril de 2024. En el acumulado del año, la media es de 110,2 g/km, lo que supone una reducción del 6,2% en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior.

Evolución por canales de venta: todos crecen

Las ventas a particulares alcanzaron en abril las 39.669 unidades, lo que representa una subida del 5,6%. El canal de empresas sumó 30.707 matriculaciones, con un aumento del 5,1%, mientras que los alquiladores experimentaron un crecimiento del 11,5%, con 28.146 unidades vendidas.

Vehículos comerciales ligeros: ligera subida en abril

En abril se matricularon 15.904 vehículos comerciales ligeros, lo que se traduce en un crecimiento del 1,3% respecto al mismo mes de 2024. El acumulado del año suma 58.456 unidades, un 9,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por canales, únicamente los alquiladores crecen (+25,5%), mientras que las empresas caen un 6,5% y los autónomos un 2,7%.

Vehículos industriales y autobuses: la caída continúa

El segmento de vehículos industriales, autobuses y autocares volvió a registrar descensos en abril, con 2.567 unidades matriculadas, lo que supone una bajada del 23,6% respecto a abril de 2024. En el conjunto del año, la caída es del 14,3%, con 10.702 unidades.

Por tipo de vehículo:

  • Vehículos industriales: -25,4%, con 2.150 unidades.

  • Autobuses y autocares: -13,3%, con 417 unidades.