Las cifras lo confirman: los coches eléctricos están dejando de ser una alternativa para convertirse en una norma. Según el último informe Global EV Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2025 se venderán más de 20 millones de coches eléctricos en todo el mundo, lo que equivale a más del 25% de las ventas totales de vehículos este año.
Se trata de un hito histórico que consolida una tendencia de crecimiento constante, incluso en un contexto de incertidumbre económica global. Solo en 2024 se vendieron más de 17 millones de vehículos eléctricos, lo que situó su cuota de mercado por encima del 20% por primera vez. Durante el primer trimestre de 2025, las ventas han seguido creciendo a buen ritmo: un 35% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
China marca el ritmo, pero otras regiones pisan fuerte
China lidera el mercado de vehículos eléctricos a nivel global, con más de 11 millones de unidades vendidas en 2024, lo que representa casi la mitad de todas las ventas de automóviles en el país. Esta cifra equivale al número total de coches eléctricos vendidos en todo el mundo apenas dos años antes, en 2022.
Los mercados emergentes de Asia y América Latina también están protagonizando un crecimiento notable, con un aumento de más del 60% en las ventas de coches eléctricos en 2024. Esta expansión refleja una mejora en el acceso y asequibilidad de estos vehículos en regiones tradicionalmente dominadas por los motores de combustión.
En Estados Unidos, el avance es más moderado, aunque igualmente significativo: las ventas de coches eléctricos crecieron un 10% interanual, representando más de uno de cada diez vehículos vendidos. En cambio, Europa muestra signos de estancamiento, con una cuota de mercado cercana al 20%, pero sin crecimiento notable debido a la reducción de incentivos públicos.
Un horizonte cada vez más eléctrico (y asequible)
Las previsiones de la AIE apuntan alto: para 2030, más del 40% de los coches vendidos en el mundo serán eléctricos. Este cambio se apoya en una tendencia clara de abaratamiento, tanto por la reducción del coste de las baterías como por la mayor competencia entre fabricantes. El resultado es una oferta más diversa y económica, que acerca el coche eléctrico a un público cada vez más amplio.
A pesar de los posibles obstáculos relacionados con la evolución económica global y los cambios en las políticas comerciales o industriales, el informe de la AIE se muestra optimista. Como afirma Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia:
"Nuestros datos muestran que, a pesar de la considerable incertidumbre, los coches eléctricos mantienen una sólida trayectoria de crecimiento a nivel mundial. Las ventas siguen batiendo récords, con importantes implicaciones para la industria automotriz internacional".
El coche eléctrico ya no es el futuro, es el presente
La electrificación del parque automovilístico mundial no es una predicción lejana, sino una realidad en marcha. La creciente asequibilidad, el impulso de las economías emergentes y el compromiso global con la sostenibilidad están dando forma a una nueva era del transporte. 2025 será recordado como el año en que más de uno de cada cuatro coches vendidos en el mundo fue eléctrico. Y todo apunta a que este porcentaje seguirá creciendo.