miércoles, 4 de junio de 2025

España recauda 245 millones por matriculación hasta abril, un 1,6% más pese a la bajada del importe medio por coche

La recaudación fiscal por el impuesto de matriculación ascendió a 245 millones de euros entre enero y abril de 2025, lo que supone un incremento del 1,65% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria. Este aumento se explica, en gran parte, por el repunte en la matriculación de vehículos, que ha mantenido una evolución positiva durante todos los meses del año.

Pese al buen comportamiento global, el mes de abril reflejó una caída puntual: los ingresos por este impuesto se redujeron un 12,3% interanual, hasta los 57,3 millones de euros.

Más coches, pero menor aportación media

El volumen de ventas juega un papel clave: en los primeros cuatro meses del año se han matriculado 377.889 vehículos en España, un 12,2% más que en el mismo periodo de 2024, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Solo en abril, las entregas alcanzaron las 98.522 unidades, frente a las 92.005 del año pasado, lo que representa una subida del 7,08%.

Curiosamente, aunque se han vendido más coches, la cuota media ingresada por impuesto de matriculación ha bajado. Entre enero y abril, se situó en 630 euros, 99 euros menos que hace un año (-13,5%). En abril, el descenso fue aún más pronunciado: 596 euros de media, frente a los 728 euros de abril de 2024, lo que supone una caída del 18,1%.

El precio medio sube ligeramente

En cuanto al coste de adquisición, el precio medio de los vehículos vendidos (incluido el impuesto) en el primer cuatrimestre fue de 23.029 euros, apenas 33 euros más que en 2024, lo que representa un crecimiento del 0,14%. En abril, el precio medio fue de 23.178 euros, un 2% más que los 22.713 euros del mismo mes del año anterior.

Coches más eficientes y sostenibles

Otro dato destacable del informe es la reducción de las emisiones medias de los vehículos nuevos. En el acumulado del año, se situaron en 111 gramos de CO₂ por kilómetro, lo que supone una mejora de 6 gramos respecto a 2024. En abril, la media fue de 108 gramos, 10 gramos menos que hace un año. Esta evolución podría estar vinculada a un mayor peso de modelos electrificados y eficientes en el mercado.

Un mercado que crece en volumen y valor

El valor total de los vehículos adquiridos entre enero y abril alcanzó los 8.982 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% interanual. Solo en abril, el volumen de negocio fue de 2.230 millones, un 9,85% más que en el mismo mes de 2024.