miércoles, 14 de octubre de 2015

Auto Narváez. Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid): “Una experiencia de servicio para compartir con amigos y familiares”

Auto Narváez. Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid): “Una experiencia de servicio para compartir con amigos y familiares”

Socios y hermanos. Mecánicos y empresarios. Basilio y Miguel. Son los responsables de Auto Narváez, una empresa dedicada al mantenimiento y reparación de vehículos con dos puntos de servicio Bosch Car Service, uno en Colmenar Viejo y otro en Tres Cantos, éste último muy reciente. Y una filosofía de negocio que no necesita de muchas explicaciones: ser el taller de las personas. De las que reparan y ponen a punto sus vehículos. De las que comparten el proyecto de empresa iniciado hace catorce años por Basilio y Miguel, y que ya suman 28 trabajadores. El taller en el que recuperar la movilidad de tu coche con todas las garantías de seguridad, respeto al medio ambiente y el buen sabor de boca que deja una experiencia de servicio plenamente satisfactoria porque ha sido pensada para que puedas compartirla con tus amigos y familiares.


Auto Narváez. Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid): “Una experiencia de servicio para compartir con amigos y familiares”


“Cuando la situación se complica, y la de este país se ha complicado mucho en los últimos años, con una crisis económica muy dura, un empresario puede hacer dos cosas: arrugarse o sacar el máximo partido de los recursos que tiene en su empresa, un taller de reparación de coches en nuestro caso, para mejorar el servicio que ofrece a sus clientes, conseguir muchos más y no dejarse llevar por lo más fácil, que es, por ejemplo, recortar personal”, explica Basilio.

Los responsables de Auto Narváez no se arrugaron. En la tesitura de “encogerse” o “pensar a futuro”, Basilio y Miguel optaron, en lo peor de la crisis, hace dos años, por invertir en seguir haciendo lo que mejor saben hacer.




Auto Narváez. Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid): “Una experiencia de servicio para compartir con amigos y familiares”


“Detrás de cada vehículo, nosotros vemos a su dueño. Vemos la necesidad que tiene esa persona de recuperar su coche cuanto antes. Con las menores molestias y con todas las garantías de calidad. Por eso, nuestra mejor publicidad es el boca a boca. Nos gusta que nuestros clientes vengan de la mano de otros clientes. Eso te llena mucho. En 2012, la cosa pintaba mal porque el mercado de las reparaciones había caído y teníamos muchas personas en plantilla: muchas familias vinculadas a la suerte del taller. De manera que decidimos que había que reparar más coches, que había que tener más clientes. Que había que seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer. Y abrimos un segundo taller en Tres Cantos, con 1.200 metros cuadrados que había que llenar de trabajo. Y potenciamos ese boca a boca entre los clientes, mejorando día a día nuestros servicios, sorprendiendo a los automovilistas que nos confían sus coches con detalles que van más allá de lo que esperan de un taller”, comenta Miguel.

Diferenciarse. Pero no de cualquier manera

Esa es la cuestión. “Normalmente las sorpresas que uno espera de su taller no siempre son buenas. Las nuestras sí. Siempre se entrega un presupuesto previo, siempre se cumplen los plazos. Ahí no queremos sorpresas. Pero sí nos gusta arrancar una sonrisa al cliente cuando recoge su coche recién lavado, cuando descubre que se lo podemos recoger y entregar, que se lo llevamos a la ITV”, refiere Basilio.

Lo cierto es que en Auto Narváez la calidad del recambio, del equipamiento para las reparaciones, es algo que se da por hecho. Tanto en su sección de electromécanica como en la de chapa y pintura. “Siempre trabajamos con primeras marcas”, señala Basilio. “Y nos preocupamos de que nuestros operarios estén siempre a la última. Su cualificación continua es nuestra mejor garantía de futuro”. De ahí, que las reparaciones de vehículos híbridos o de cambios automáticos, tan en boga últimamente, no tengan secretos para los técnicos de esta empresa.

Los clientes han cambiado: son más exigentes

En este Bosch Car Service lo saben bien. “Es curioso. Por un lado, ahora los clientes son más exigentes que nunca. Por otro, a muchos de ellos la crisis les ha hecho despistarse un poco con el mantenimiento del coche. Nuestra obligación es recordárselo. Los talleres tenemos que hacer pedagogía de lo importante que es llevar el coche a punto. Y para eso tienes que abrirte al espacio en el que te mueves. Lo primero es tu cliente, que valore que en cada mantenimiento está invirtiendo en su seguridad y en la de los demás. Tienes que explicárselo. Pero también hay otras cosas que puedes hacer en tu entorno para llevar tu mensaje: el de tu taller y el de la necesidad de llevar los coches siempre en condiciones”, nos cuenta Miguel. Tanto es así, que los clientes de Auto Narváez tienen a su disposición unas estupendas pistas de pádel, “que son otra forma de relacionarte con ellos, de pensar en sus necesidades, de arrancarles una sonrisa”. Como lo es también el equipo de fútbol local que patrocinan en Tres Cantos.

“Aquí sabemos bien lo que es innovar. Consiste en pensar continuamente en cómo mejorar las cosas que ya haces bien”, nos dice Basilio. "Normalmente son los clientes los que te dan la pista de por dónde tienes que innovar. Ahora parece que hay que estar en Internet, y estamos, y vamos a estar de forma aún más potente. También hay que lanzar constantemente ofertas de interés para el cliente, y las lanzamos. Pero, al final, la prueba del algodón es ese boca a boca del automovilista al que entregas su coche. Porque de la misma forma que te trae un cliente, puede hacer lo contrario... empezando por él. Auto Narváez es el taller de las personas. De personas preparadas y bien equipadas, de personas que piensan en personas que tienen la necesidad de recuperar sus coches cuanto antes, con todas las garantías y una estupenda experiencia de servicio”.