viernes, 10 de julio de 2015

La actividad de los talleres mecánicos creció un 5% durante los siete primeros meses de 2015

El final de la crisis económica parece confirmarse en el sector de reparación y mantenimiento de vehículos. Según los últimos datos facilitados por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción de la que es miembro ASBOC, la subida de la demanda de servicios de taller entre los meses de enero y julio sería un 5 por ciento mayor que la registrada en las mismas fechas de 2014.

Se superan así las previsiones de finales de marzo, cuando en una encuesta el 70 por ciento de los talleres consultados esperaba una mejora de la coyuntura para los meses siguientes, aunque de forma muy lenta.

Recordemos que al final del primer semestre, los datos facilitados por la federación estimaban en un 1,1 por ciento el crecimiento en el acumulado enero-marzo. El buen comportamiento de los meses de abril y junio y, sobre todo, el aumento de la demanda durante julio, mes de preparación de las vacaciones por excelencia, han supuesto un balance muy positivo para el transcurso de 2015.

Buena marcha de la electromecánica 

Por especialidades, la electromecánica presenta los mejores resultados, que proceden sobre todo de la afluencia de los vehículos a los talleres para realizar operaciones de mantenimiento periódico, es decir no obligados por averías. A juicio de Ramón Marcos, presidente de CONEPA, “es una estupenda noticia.

Durante los últimos años hemos incidido en la pérdida de la cultura del mantenimiento responsable y en los riesgos para la seguridad vial de los coches mal cuidados. Estábamos seguros de que los esfuerzos realizados para mentalizar a los usuarios de la necesidad de las “puestas a punto” tendrían su fruto en cuanto se produjera una mínima reactivación económica. Ahora las cifras nos dan la razón. Nuestra federación considera éste el dato más positivo que puede ofrecer al sector después de tantos años de crisis”. No obstante, CONEPA recuerda que la facturación del sector es hoy todavía un 15 por ciento menor de la registrada en 2010, según avalan también los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.