martes, 26 de abril de 2016

¿Cuánto se gasta el conductor español al mes en mantener el coche?

Un 5,3% de sus ingresos, o lo que es lo mismo, 85 euros mensuales. La respuesta a esta pregunta que muchos tal vez no quieran ni plantearse la encontramos en el estudio de Fintonic “El coste del vehículo en España 2016”. El informe analiza el gasto medio en mantenimiento de un vehículo y las diferencias existentes dependiendo del lugar de residencia, el sexo o las edades de los usuarios.

Así, si se toman en consideración las diferencias geográficas, se concluye que los asturianos son los que dedican un mayor gasto de media (95 euros mensuales), mientras que los más ahorran en esta partida son los canarios, con 69 euros de media.

En cuanto a las edades, los datos recogidos inciden en un mayor gasto de los mayores de 35 años, elevando el importe a los 99,3 euros; mientras los ‘millenials’ lo reducen hasta los 73,2 euros. Los hombres (93,5 euros) invierten un 27,7% más que las mujeres, que no gastan más de 70,2 euros.

¿Cuál es el origen de estos gastos? Fundamentalmente esta suma se reparte en dos pagos: el combustible y los importes de servicio de aparcamiento o peajes. El primer aspecto se lleva de media 67,5 euros mensuales; en el segundo apartado el estudio concluye de 1 de cada cuatro conductores paga por aparcar o viajar en su coche.

El informe también aborda el uso de vehículos de alquiler entre la población de nuestro país, con un pico de actividad en los meses veraniegos. En agosto el gasto medio de los alquileres se situó en 145 euros; como contrapartida en enero este importe no sobrepasa los 54 euros.

Las conclusiones de este estudio están basadas en datos reales agregados de más de 100.000 clientes de banca online, que han realizado operaciones relacionadas con el mantenimiento del vehículo desde enero de 2015.