lunes, 18 de abril de 2016

¿Por qué los talleres de coches pagan por duplicado la recogida de algunos envases?

Es la pregunta que la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, en la que participa ASBOC, ha realizado al Ministerio de Medio Ambiente. Y lo ha hecho aprovechando una posible modificación de la normativa sobre envases y sus residuos que está estudiando ese departamento ministerial.

Con motivo de la eventual revisión de la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases, la federación en la que participa ASBOC ha recordado a la administración una vieja reivindicación de los talleres: que se tenga en cuenta y se corrija la duplicidad de pago por la recogida de envases vacíos generados en las empresas de reparación y mantenimiento de vehículos.

 Tal circunstancia se produce por la coexistencia de dos normativas que, a juicio de los talleres, no son complementarias, pero sí ambas aplicables a la actividad del sector:

  • Por un lado, la propia Ley de Envases 11/1997 y su Reglamento de aplicación, donde se obliga a los envasadores a que todos los envases “susceptibles de ser usados por un particular” sean puestos en el mercado a través de un Sistema Integrado de Gestión como es ECOEMBES. Los talleres utilizan aceites de motor, anticongelantes, líquido de frenos y otros productos que son susceptibles de ser usados por un particular, pues se pueden adquirir en grandes superficies. Cuando los talleres adquieren dichos productos también se les repercute la tasa.

  • Por otra parte, cuando dichos envases se convierten en residuo (el cual se puede catalogar como peligroso por contener restos de aceite y/u otros productos) a los talleres les es de aplicación la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. En esta se recoge la obligación de gestionar a través de una empresa autorizada los residuos peligrosos generados en el taller, empresa que cobra por la retirada de estos.



De ese doble pago se deriva la duplicidad para la gestión de un mismo residuo denunciada por la federación a la que pertenece ASBOC ante la Administración competente de manera repetida. Ahora la propuesta de su estudio ha sido incluida por la federación en un escrito de observaciones con el objetivo de que se valore tal circunstancia a efectos  de posibles cambios en los sistemas de financiación actuales.