jueves, 19 de mayo de 2016

SIGAUS hace balance del volumen de aceite usado recogido en 2015

El sistema integrado de gestión de aceites usados mayoritario en España (SIGAUS) ha presentado recientemente los resultados de gestión del ejercicio 2015. En él, SIGAUS, cumpliendo con la normativa sobre aceites usados (RD 679/2006) superó el año pasado las exigencias legales de recoger el 95% del aceite usado generado y de destinar a regeneración el 65% de lo recogido, ya que la tasa de regeneración se elevó prácticamente al 80%, "demostrando el compromiso de la Entidad con la protección ambiental y el fomento de la economía circular".

En 2015, SIGAUS recogió más de 120.700 t de aceites industriales usados, el equivalente a más de 13.000 camiones cisterna de 10.000 litros, y cubrió casi 70.000 puntos de recogida en un total de 4.850 municipios de toda España, gracias a la labor de 136 empresas gestoras autorizadas que trabajan en el marco del Sistema.

Mediante el tratamiento de regeneración, más de 92.000 toneladas de aceites usados sirvieron para obtener bases lubricantes con las que fabricar nuevos aceites. Se estima que, gracias a esta gestión, se han podido “devolver” al mercado lubricantes como para llenar el cárter de 15 millones de vehículos en España. Por su parte, casi 27.000 toneladas de aceites usados fueron valorizadas energéticamente para convertirse en un combustible de uso industrial similar al fuel óleo, utilizado en centrales térmicas de cogeneración eléctrica, cementeras, papeleras, etc. generando una energía equivalente al consumo eléctrico de 68.000 hogares durante todo un año.

En palabras de Eduardo de Lecea, Director General de la Entidad, “SIGAUS garantiza un medio ambiente protegido de los aceites usados porque acude a recogerlos a cualquier punto en el que se produzca el residuo, independientemente de la actividad que lo genere, de lo alejado que se encuentre el lugar y, por tanto, de lo costoso que sea la recogida. Así, aseguramos, no sólo que el aceite no impacta sobre el entorno, sino que se reaprovecha al 100%”.

De Lecea recuerda la especial importancia de la recogida de un residuo tan peligroso y contaminante en zonas rurales, donde, gracias a la financiación de SIGAUS, se hace acopio de pequeñas cantidades, muy diseminadas entre sí, y que, de no recogerse, “supondrían un serio riesgo ambiental, pues son municipios en muchos casos ubicados en entornos de gran riqueza ambiental, como espacios naturales protegidos o recursos hídricos”. Como ejemplo, en 2015 SIGAUS recuperó 16.900 t de aceites usados en 1.378 localidades rurales junto a espacios naturales protegidos nacional o internacionalmente.

Nueva financiación para 2016


Precisamente, para mantener dicho nivel de recogida y protección ambiental, SIGAUS monitoriza los mercados derivados del petróleo que afectan directamente al valor del residuo como materia prima y, por tanto, al coste neto de su gestión. En este sentido, el Director General de SIGAUS se ha referido al nuevo sistema de financiación que se aplicará durante el año 2016 a las empresas que realizan operaciones de recogida de aceites usados y cuyo objetivo es compensar la evolución a la baja del principal mercado de los aceites usados procesados, las bases lubricantes, y seguir garantizando que todo el aceite usado se recoge y se trata, sin impactar sobre el medio ambiente.

Para ello, se ha definido un mecanismo de compensación indexado a la cotización internacional de los lubricantes, con el fin de adaptar mensualmente la financiación de la recogida a las variaciones de precios durante 2016, asegurando en todo momento el “servicio universal”. Así, cuanto más “barato” se venda el aceite usado, más financiará SIGAUS. Con las cotizaciones del pasado mes de abril, el mecanismo supuso inyectar en la actividad de recogida un total del 136% más de lo que se venía abonando en 2015.

Además, la financiación de SIGAUS tiene en cuenta una zonificación de los municipios españoles en base a las variables de lejanía y volumen generado, primando la recogida en municipios en los que la recogida es más costosa.

En esta línea, Eduardo de Lecea apuesta por “seguir reforzando, mejorando y adaptando los procesos y el sistema mismo a los sucesivos cambios que se vayan produciendo. Esta flexibilidad y el firme compromiso por seguir cumpliendo escrupulosamente con la labor que se nos ha encomendado, son la clave para ofrecer garantía y confianza a todos los agentes implicados”.


Nueva cuota de mercado


A propósito de esta adaptación a un entorno cambiante, SIGAUS ha presentado los resultados de un nuevo estudio independiente sobre el mercado global de aceites lubricantes consumidos en España, que pone de manifiesto la existencia de nuevos flujos de aceites industriales que están cobrando cierta importancia, rebajando la cuota de mercado que representa SIGAUS (es decir, el aceite usado generado por el aceite industrial puesto en el mercado por sus empresas adheridas respecto al total). En especial, la nueva regulación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), que traslada la responsabilidad de los aceites contenidos en ellos desde los fabricantes de los aceites a los fabricantes de los aparatos, y que suponen 1.500 t de lubricantes (aproximadamente el volumen de aceite de motor necesario para 370.000 vehículos, el 40% de todo el parque móvil de Barcelona).

En su conjunto, la cuota de mercado de SIGAUS, aplicada en 2016, cae 1,5 puntos y se sitúa en el 88,56%, incluyendo la bolsa de fraude que, como SIG mayoritario (existe otro SIG, SIGPI, que representa casi un 7% del mercado total), sigue asumiendo de forma voluntaria.