martes, 24 de mayo de 2016

TyreAWARE, una iniciativa a favor del buen mantenimiento, almacenamiento y uso de los neumáticos

Las asociaciones de fabricantes de neumáticos europeas han puesto en marcha la campaña TyreAWARE, proyecto cuyo objetivo es dar a conocer a todos los actores involucrados profesionales, autoridades y consumidores- las mejores prácticas y procedimientos de mantenimiento de los neumáticos, su almacenamiento y su vida útil, entre otras.

TyreAWARE es un proyecto que ha sido desarrollado en colaboración con la European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association (ETRMA) y sus miembros. Los materiales de promoción de este proyecto han sido producidos y traducidos a 14 idiomas europeos. Están disponibles de forma gratuita en el microsite interactivo www.tyreaware.org.

La documentación aportada incluye datos y consejos sobre el almacenamiento de los neumáticos, su compra, mantenimiento y vida útil. También hay una selección de vídeos que explican el momento adecuado para cambiar los neumáticos, la importancia de controlar el inflado correcto y el momento más apropiado para utilizar los neumáticos de invierno.

Los visitantes de dicho microsite pueden, además, poner a prueba sus conocimientos sobre el mejor cuidado de los neumáticos y formar parte del concurso TyreAWARE (actualmente sólo desarrollado en inglés).

De forma análoga a las campañas realizadas por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho en España -relacionadas con las ventajas de utilizar los neumáticos de invierno, los riesgos de adquirir neumáticos de segunda mano, la explicación de la etiqueta europea del neumático o el mantenimiento de los mismos-, la iniciativa TyreAWARE también tiene por objetivo mejorar la comprensión y el conocimiento general de los neumáticos por parte de los usuarios.

Según Jose Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho, “hablar de neumáticos equivale a hablar de seguridad. Si hay un componente del automóvil especialmente implicado en la reducción del riesgo y las consecuencias de sufrir un accidente, ese es precisamente el neumático.
Por este motivo, campañas como TyreAware cumplen una importante labor informativa y de concienciación. Con un doble mensaje: por un lado, es importante elegir bien los neumáticos para nuestro vehículo; por otro, hay que realizar un apropiado mantenimiento para llevarlos siempre a punto

En este sentido, Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA, ha declarado que “los neumáticos son un producto complejo y altamente tecnológico y son el único elemento que conecta un vehículo a la carretera. Siguiendo la información y las recomendaciones proporcionadas en esta campaña, los neumáticos proporcionarán más seguridad, tendrán mayor duración, consumirán menos combustible, aportarán menos emisiones de CO2 al medioambiente y los usuarios podrán conducir con más tranquilidad”.