miércoles, 31 de agosto de 2016

Averías en el automóvil: 31 de agosto, un día de récord

Aunque le pese a muchos automovilistas, hoy es un día en el que el número de averías mecánicas y problemas en el automóvil se disparan. De hecho, el 31 de agosto es el día de verano que más averías se producen, aproximadamente el triple que un día normal de los meses de este periodo, según los datos de la aseguradora Mapfre.

No obstante la gravedad de las mismas es muy diferente, ya que algunas afectan al sistema eléctrico del vehículo o al motor, por ejemplo, y otras son más leves, como los molestos problemas en el aire acondicionado.

Del total de las averías que se producen en verano, más de la mitad son causadas por la batería del coche (que está descargada o hay que cambiarla) como consecuencia, entre otros factores, del aumento de las temperaturas que se registran en estos meses, según se desprende del estudio de la aseguradora.

Además, los problemas en el motor causan una de cada cuatro peticiones de asistencia; un 10% de los partes, sin embargo, es por algún fallo en la instalación eléctrica.

Las averías en los sistemas de transmisión y de alimentación suponen el 4,3% y el 4%, respectivamente, del total de los siniestros y los pinchazos y reventones representan solo el 2% del total de llamadas al seguro. El estado de mantenimiento general del coche, una vez más, es crítico a la hora de evitar averías inesperadas.

Además del 31 de agosto, los días que coinciden con las operaciones salida y retorno aumentan, asimismo, los percances en los vehículos, derivados básicamente del incremento del número de desplazamientos y del aumento de las distancias que se realizan. De junio a septiembre se registran casi el 40% de las asistencias en carretera.