martes, 2 de agosto de 2016

Ruedas, iluminación y frenos concentran los principales defectos del parque español

El parque automovilístico español sigue deteriorándose, según constanta el reciente Análisis del estado de los vehículos de la Fundación Mapfre realizado a partir de los datos obtenidos en 76.800 inspecciones gratuitas. Según el mismo, más de la mitad de los turismos españoles analizados (60,1%) presenta algún defecto.

Del estudio se deprende que estos vehículos, que tienen una antigüedad media de 13 años (casi 2 años más que en 2014) y una distancia recorrida de 145.000 kilómetros (6.400 más que hace dos años), presentan deficiencias en tres elementos clave en la seguridad: estado de las ruedas y neumáticos (31% en el caso de los vehículos de gasolina y 27% en los diésel), sistemas de iluminación (25 % en ambos casos) y frenos (18% en gasolina y 8% en diésel).

También son comunes los fallos que se producen en el motor (32% en vehículos de gasolina y 25% en diésel), fallos que están relacionados con niveles de aceite inadecuados y con correas y manguitos desgastados, entre otros, y que si bien no provocan un accidente por sí mismos, pueden producir una avería que acabe en accidente si no se corrigen a tiempo.  

La posibilidad de que un automóvil presente cuatro o más defectos crece con la antigüedad y los kilómetros, mientras sólo un 6% de los vehículos con menos de 86.000 kilómetros tiene cuatro o más defectos. Dicho porcentaje crece hasta el 22% en los que tienen más de 190.000 kilómetros.

Lo que es incuestionable es que el estado de mantenimiento de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo, hacer las preceptivas revisiones y mantenimientos en el taller.

¿Donde están peor los coches?

Islas Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha son las Comunidades donde los vehículos analizados presentaron más deficiencias, que por lo general tienen que ver con fallos en el sistema de frenos, neumáticos gastados y un insuficiente mantenimiento del motor, que se manifiesta especialmente en niveles inadecuados de refrigerante y aceite, y en un mal estado de manguitos y correas. Por el contrario, los vehículos de Andalucía, Islas Baleares y Cataluña son los que presentan una menor proporción de defectos, en concreto entre el 24 y 38 % del total.